Esto, tras la polémica que generó la revelación de que dos personas con antecedentes fueron beneficiadas de las pensiones de gracia tras el estallido social de 2019.
Durante esta jornada de jueves, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, se confirmó que se citará nuevamente a la comisión investigadora de las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social.
Recordemos que tras la polémica que generó la revelación de que dos personas con antecedentes fueron beneficiadas, el Gobierno anunció el ingreso de mociones parlamentarias para regular la entrega y eventual revocación del beneficio estatal.
“Se deben mejorar los procedimientos”
Según dijo la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, “desde la secretaría nos pidieron sacar un informe único y eso obliga, tanto a los extremos también representados en el Congreso, que les cuesta dialogar (…) de que podamos llegar a una conclusión”.
“Hemos conocido situaciones que ponen en tela de juicio cómo se utilizaron las pensiones de gracia, pero además lo que había concluido la comisión es que efectivamente se deben mejorar los procedimientos”, agregó.
Por lo que, dijo, “se deben considerar proyectos de ley que se puso a disposición porque se puede retrotraer una pensión de gracia por ley, es decir, dejar sin efecto, o por ejemplo fijar mejores los requisitos para que no tengamos personas que hoy son indultadas”.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que “una persona no pierde la calidad de víctima por haber cometido un delito, una persona que sufrió la violación de sus derechos humanos de parte del Estado no pierde esa calidad”.
“Sin perjuicio de aquello, hemos visto casos que han sido groseros (…) me parece necesario que haya un análisis certero y fuera de toda animosidad por analizar el tema del estallido, sobre si es necesario mantener la facultad de las pensiones de gracia, en qué términos y cuáles son las condiciones para seguir manteniéndola”, agregó.
En tanto, desde la oposición, el diputado Cristián Labbé (UDI) sostuvo que dicha comisión investigadora “va a tener que volver a sesionar y va a tener que profundizar, según los últimos antecedentes que hemos recibido”.
“Lo que se tiene que hacer hoy es convocar de nuevo a esta comisión investigadora, para profundizar y mejorar, a lo menos arreglar, los informes para que todos los parlamentarias tengamos la información completa para poder votar en consecuencia”, concluyó.