Este miércoles se confirmó que Luis Castillo, quien fue indultado por el presidente Boric en enero pasado y que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, será trasladado al penal de La Serena por ser considerado un “reo peligroso”.
En concreto, el Juzgado de Garantía de Copiapó accedió a la petición de Gendarmería de Chile.
“Atendido a lo expuesto por Gendarmería de Chile, el Tribunal accede a su petición y autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena, esto una vez ejecutoriada la presente resolución”, se lee en el documento.
Castillo compareció vía Zoom a la audiencia desde el centro de cumplimiento penitenciario de Copiapó, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo impuesto por el Juzgado de Garantía.
Sin embargo, Gendarmería solicitó el traslado del indultado Luis Castillo, tras ser calificado como “capaz de vulnerar la seguridad del penal”.
Entre las razones que explicaba el documento de la institución, estaba que el imputado es un reo con “alto compromiso delictual”, intentó fugarse de la cárcel de Copiapó en 2006 y el penal posee una alta población carcelaria.
Cabe mencionar que después de que el jefe de Estado concediera los indultos en enero pasado, la oposición presentó un proyecto de ley que establece que solo se podrá otorgar estos beneficios carcelarios a personas de edad avanzada que padecen de una enfermedad terminal o que no puedan valerse por sí mismas.