Para el próximo 19 de enero está programada la entrega del Ministeriode Transportes -a la Contraloría– la versión final del reglamento de la “Ley Empresas de Aplicaciones de Transporte”, más conocida como “Ley Uber”.
Recordemos que se trata de una ley que busca regular a estas empresas mediante una serie de requisitos como la licencia de conducir, antigüedad del vehículo y la cilindrada máxima.
Dichas medidas han sido cuestionadas desde las empresas que, según acusan, son exigencias que podrían tener un impacto negativo.
De hecho, según un informe del OCEC-UDP, 35.992 personas podrían verse afectadas. De ellas, 18.787 son chilenos y 17.135 extranjeros. En resumen, el documento asegura que el borrador del reglamento implicaría que el 88,9% de los conductores de aplicaciones de transporte no podrían seguir trabajando en ellas.
En respuesta a las críticas, el ministro de Transportes (s), Jorge Daza, aseguró que es la propia ley la que indica las exigencias técnicas y tecnológicas de la seguridad mínima con la que deben contar los vehículos.
Lo mismo con el Registro Nacional de Conductores y la licencia de conducir profesional, por lo que no se puede modificar por la vía del reglamento. Sin embargo, aseguró que van a “precisar” algunos aspectos.
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Al respecto, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Juan Antonio Coloma, aseguró que se debe garantizar un reglamento que no perjudique a las aplicaciones.
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Por su parte, el diputado de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, que también forma parte de la comisión, adelantó algunas de las modificaciones que podrían concretarse en el reglamento.
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Finalmente, el ministro de Transportes (s) insistió en que “el centro de su trabajo está en la seguridad de los pasajeros y de los conductores”.