La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, insistió en su postura de generar una mesa de diálogo para encontrar solución a la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur y que en esta participen grupos violentistas o “más al extremo”, como ella los llamó.
“Estoy convencida que las situaciones de violencia en la zona centro sur tienen que terminar porque nos preocupa profundamente la situación que están viviendo las víctimas de la violencia en esas regiones”, aseguró la directora del INDH.
Agregó que “creemos que debe haber un diálogo amplio donde todos tienen que sentarse a la mesa” y que es importante que “ese diálogo esté dirigido por alguien que tenga poder político y que a la mesa se sienten todos”.
Consuelo Contreras explicó que, una vez creada la instancia de diálogo, “la condición necesaria para que todos se sientan a la mesa es que debe haber situación de paz” y que debe respetarse que “el monopolio de la fuerza” radicado “sólo en las fuerzas armadas y de orden”.
En ese punto, insistió en que “es importante” que en la mencionada instancia de acuerdos “se sienten los grupos que están más al extremo”. Sin embargo, agregó, “ellos deben de poner las armas para sentarse a la mesa y resolver de una vez por todas un problema que se arrastra por más de treinta años”.