Resignados se han mostrado algunos diputados de la oposición, especialmente de Chile Vamos, por la Acusación Constitucional contra el ministro Carlos Montes, ya que aseguran no tener los votos para aprobarla.
Recordemos que la AC contra el titular de Vivienda fue presentada este martes en el Congreso, por su presunta responsabilidad en los convenios firmados entre su cartera y la fundación Democracia Viva.
La medida fue impulsada principalmente por los partidos Republicano y Social Cristiano, y ha contado con el respaldo de Chile Vamos. Sin embargo, desde ese conglomerado advierten que los votos no están.
“En este momento no se cuenta con los votos, creo yo, para la acusación constitucional”, asegura tajantemente el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro.
Aún así, afirma que la acusación es importante para “marcar un punto político” al gobierno y “demostrar que el ministro Montes no lo hizo bien en términos administrativos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, el diputado de la UDI, Henry Leal, catalogó como “grave” el hecho que el ministro “no se haya enterado de lo que pasó (…) porque significa que no tiene el control de lo que ocurre en su propia repartición”.
Además, hizo un llamado a los sectores de centro “para que estén del lado de la justicia y de que en este país haya responsabilidades. En un país decente y desarrollado se asumen las responsabilidades”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La comisión de la Cámara de Diputados que revisa el libelo sesionó por primera vez este jueves y estableció el viernes 5 de enero como fecha límite para que el ministro Montes responda a la acusación.