La asociación Santiago Activo está reuniendo firmas para una propuesta ciudadana que pretende bajar el impuesto del valor agregado de los alimentos de un 19% a un 4%.
El motivo es porque, según indicaron, la personas que están en la Línea de Pobreza gastan un 25% de su sueldo, que es equivalente a 44 mil pesos, y con esta medida se reduciría este gasto hasta 10 mil pesos.
Según sostiene la agrupación social, esta medida ha funcionado en otros países como España, quienes también bajaron el IVA al 4%.
El vocero y director de Santiago Activo, Ismael Calderón, manifestó que esta iniciativa es viable, incluso con votos de oposición, y que existen mecanismos con los cuales puede reunirse el IVA restante, como eliminación de exenciones tributarias y el impuesto a los superricos.
Por otro lado, el economista y docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, cree que estas medidas no son viables y que dejaría al Estado sin fondos.
Santiago Activo espera recolectar a lo menos un millón de firmas para luego presentar la propuesta al presidente de la República, Gabriel Boric. Sin embargo, los economistas opinan que este tipo de medidas ya se habían discutido antes y que no han dado fruto.