Según el informe financiero que presentó el Gobierno, la "Fórmula 1, 2,3" para la reforma previsional tendrá una transición en su entrada en vigencia. En tanto, desde la oposición cuestionan que en el año 2029 iría el primer punto a las cuentas de capitalización individual.
Durante la jornada de ayer, el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto de ley de reforma previsional, presentado al Congreso en noviembre de 2022.
Dichas modificaciones al proyecto, presentado al Congreso en noviembre de 2022, plantean -entre otros aspectos- una nueva distribución de la nueva cotización de 6% de cargo del empleador.
En específico se trata de 3 puntos porcentuales que serán destinados al Seguro Social que crea la reforma y otros 2 puntos a las cuentas de capitalización de cada trabajador y un punto a fortalecer el empleo de las mujeres.
Detalle de la entrada en vigencia de la “Fórmula 1, 2, 3” del Gobierno
En el informe financiero que ingresó el Ejecutivo destaca la transición del aumento en la cotización, siendo un punto porcentual por año, que será distribuido según los años.
Se espera que en 2025 aumente la cotización y, de esa forma, se destinará al Financiamiento de Garantía y Complemento por Cuidados. En tanto, en 2026 otro punto está destinado al mismo ítem.
Continuando con el aumento, en 2027 se espera que se llegue al 3% extra, en el financiamiento de lo antes mencionado. Ya en 2028 otro punto tendrá destino al Financiamiento de Compensación por expectativa de vida y sala cuna, logrando a un 4%.
En 2029 otro punto será destinado Cotización adicional capitalización individual, llegando a 5%; y en 2030 se incrementará el último punto, en este mismo ítem, logrando el anunciado 6%.
Críticas desde Renovación Nacional (RN)
Desde la oposición, diputado de Renovación Nacional (RN) acusó “letra chica” en las indicaciones presentadas por el Gobierno.
Em ese sentido, el jefe de Bancada e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, dijo que “por ejemplo, el 2% de la capitalización individual propuesto tiene un reparto intrageneracional 70-30. O sea, a la clase media le llega 1,4%”.
Agregando que del 3% del seguro social, “financia la garantía intergeneracional que ahora actúa como garantía y no como beneficio. O sea si la pensión autofinanciada es mayor a las 3 UF (o lo que corresponda según año cotizado) la garantía es cero. O sea se aportó 3% pero se recibe 0. Para quienes cotizan 12% o 11,4% prácticamente siempre la pensión será mayor a la garantía (al menos para los que tienen más años cotizados)”.
A juicio del parlamentario, esto viene a ser “otro golpe a la clase media. Aportas al seguro pero no recibes beneficio si cotizas. Es un desincentivo a cotizar enorme. El 3% entonces ahora es peor que antes. No es de la gente y no reconoce el esfuerzo de haber cotizado”.
Abundando sobre el 2% que iría a la cuenta individual, dijo que este “es casi cero, porque es 1,4% a tu cuenta, del 0,6% se va a tu cuenta por promedio de remuneración a eso se suma que lo empiezas a recibir el 2029. En términos prácticos el proyecto empeoró y se hizo más confuso”.
Mientras que a la diputada Ximena Ossandón, también integrante de la Comisión de Trabajo, le llamó la atención “que el gobierno vuelva a insistir en temas que la ciudadanía ya ha zanjado, temas como, por ejemplo, que el 6% debería ir íntegro a las cuentas individuales”.
Según la legisladora, “los principios que uno ve contenidos en este nuevo diseño, me parece que son solo para resolver problemas internos de la coalición de gobierno a través de la Cámara de Diputados y no para llegar a un acuerdo con la oposición y menos resolver de una vez por todas el tema de las pensiones”.
Por su parte, el diputado Eduardo Durán aseguró “no estar disponible” para apoyar la propuesta. “El gobierno cree que la reforma es un sombrero de magos, que puede salir cualquier cosa de ahí, y yo no estoy disponible para eso (…) debe entender que la capitalización individual es la prioridad y luego podemos hablar de solidaridad”.
Y en esa línea dijo que “la solidaridad tenemos que hacerla a través de la PGU y también con un porcentaje del 6% adicional que podría ser incluso hasta un 2%. No es cierto cuando dicen que las personas de derecha no queremos llegar a acuerdos. El gobierno miente cuando dice eso”.