Con intervenciones y un cumpleaños feliz entremedio, este viernes el Gobierno promulgó la ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral.
Para la jornada de este viernes estaba agendada una actividad donde se promulgó la ley de conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, la cual, además de comenzar un poco más tarde, vivió peculiares momentos.
El encuentro, el que tuvo lugar en la comuna de Independencia, comenzó con el discurso del alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, y siguió con la intervención de dos personas que se verán beneficiadas con este proyecto junto a sus familias.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció el trabajo que involucró esta ley, el impulso que se le dio a este proyecto y los acuerdos que se lograron.
Fue en ese momento que el discurso de la secretaria de Estado se vio interrumpido por la llegada del presidente Gabriel Boric, quien, por motivos que explicó más adelante, llegó tarde a la actividad y fue recibido entre aplausos por los asistentes a la promulgación.
Su entrada al lugar fue anunciada y se tomó unos minutos para saludar a los presentes e incluso, pese a que ella le pidió que no lo hiciera, el Mandatario invitó al público a cantarle el “Cumpleaños Feliz” a la ministra Orellana.
“Después de esa breve y sutil intervención, yo solo quiero volver a insistir que estamos muy contentas y agradecidas del trabajo que involucró esta ley”, fueron las palabras de la líder de la cartera de la Mujer.
Asimismo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó los acuerdos que se alcanzaron para que se aprobara esta ley.
Boric llegó tarde a la promulgación por encontrarse en terapia
Antes de comenzar con su discurso, el presidente Boric se disculpó y explicó que llegó tarde a la actividad ya que se encontraba en terapia.
“Hay que cuidar la salud mental, es importante decirlo. Para que los amigos de las redes sociales no se pasen rollos, la terapia puede ser normal. Estoy bien, muchas gracias”, fueron las palabras del jefe de Estado.
En cuanto a la promulgación de esta ley, Boric dijo que “estoy contento porque estamos promulgando hoy día esta ley. Muchas veces el aspecto personal se deja de lado. Pero acá todos ustedes, todos los chilenos y chilenas tienen derecho a tener una vida personal, a disfrutar, a gozar. En Chile somos un pacatos con el tema del goce, nos falta carnaval (…)”.
Mientras el jefe de Estado entregaba estas palabras fue interrumpido por uno de los asistentes a la actividad, e hizo una pausa para que este hombre, quien iba acompañado por una mujer en silla de ruedas -su madre-, subiera al escenario y le explicara al Presidente su problema.
Boric ayudó a que la mujer subiera al escenario, quien le dijo al Mandatario que “no la dejan ver a su nieta, porque las instituciones hacen lo que quieren (…)”.
El Presidente los escuchó atentamente y dijo que “es importante en democracia tener estos espacios”, recalcándole al hombre que no se estaban riendo de la situación y que “toman enserio estos casos”.
Finalmente, el Mandatario dijo que iban a ver este caso y cerró la actividad refiriéndose a la promulgación de la ley. “Esto es para los trabajadores del sector privado, pero también se está discutiendo en la mesa del sector público”, precisó.
¿En qué consiste la ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral?
Ayer, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que fue presentado por el Gobierno.
A raíz de esto, tanto la ministra Orellana y la ministra Jara agradecieron el trabajo que involucró esta propuesta.
Este proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
En este sentido, quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.
Asimismo, la propuesta reconoce también derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.
En tanto, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. Es decir, las y los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.
En ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.