Esta mañana de viernes, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó temas de seguridad, en Caso Convenios y, en ese contexto, se refirió al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
En seguridad, Valencia dijo Radio Concierto que “uno puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío” y “hay un aumento en las denuncias y una estabilización de los homicidios, pero la cifra final la vamos a saber el próximo año”.
En específico, “el vaso medio vacío es que seguimos enfrentando un conjunto de crímenes a los que no estamos acostumbrados”, mientras que “el vaso medio lleno es que cuando partimos este año no teníamos cifras y hoy tenemos consciencia del problema”.
Caso Convenios y ministro Carlos Montes
En cuanto a las diligencias por el Caso Convenios, el jefe del Ministerio Público se refirió a la agrupación de las causas.
“Decidimos que en esta oportunidad íbamos a tener un trabajo donde cada fiscal de las distintas regiones iba a investigar la situación en su respectiva región. Tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría”, dijo.
Agregando que dichos documentos “involucran una mayor cantidad de fundaciones y tenemos claridad de cuál es el origen de los fondos. Ya identificado el origen de las transferencias, nos pareció oportuno reasignar las investigaciones en grupo a ciertos fiscales que las tengan a su cargo”.
En cuanto al ministro del Minvu, Carlos Montes, y una posible declaración ante el Ministerio Público, el fiscal nacional dijo que “es muy probable que sea citado en algún momento”.
“A lo menos nos entregó un conjunto de documentos, y en algún momento va a tener que declarar respecto al origen de esos documentos”, añadió.
Finalmente, en este tema, concluyó que “es parte de una investigación de rutina” y “la calidad en la que lo haga lo va a definir el fiscal”.