Desde el Senado, la vicepresidenta del gremio de trabajadores de la Contraloría, Andrea Palacio, cuestionó el momento de “incertidumbre” que, acusa, se viva en la interna del organismo.
Recordemos que tras la salida de Jorge Bermúdez, este lunes asumió Dorothy Pérez como contralora subrogante en la Contraloría General de la República.
En la instancia, Pérez dictó dos resoluciones: una vinculada a la reestructuración y otra sobre la creación de una nueva división al interior del ente controlador.
En cuanto a la primera, la nueva contralora (s) advirtió sobre la cantidad de funcionarios hasta antes de su llegada. De esta manera, redujo de 9 a 3 las unidades. Además, se creó la División de Gobierno Regionales y Municipalidades.
“Es necesario que sepan lo que está ocurriendo en Contraloría”
Tras lo anterior, la vicepresidenta del gremio de trabajadores de Contraloría aseguró que en sus años de experiencia, “normalmente la persona subrogante continuaba con el trabajo de Contraloría. En estos momentos estamos inmovilizados”.
“Tenemos casos de jefaturas, de gente de bandos medios que está con sus claves, sin movilidad, bloqueadas y eso está ocasionando un conflicto para el resto de la administración pública”, acusó.
Agregando que “muchos funcionarios públicos están a la espera de un derecho, de un beneficio, y de muchas situaciones que tenemos siempre pendientes en Contraloría que son los derechos de los funcionarios públicos”.
Por lo que, a su juicio, “es necesario que los medios de comunicación y la ciudadanía sepan lo que está ocurriendo en Contraloría”.
Consultada por la problemática en específico, Palacio respondió que “en estos momentos hay demora, han sacado funcionarios de un lugar a otro. Tenemos funcionarios de carrera y más de 200 funcionarios que no saben cuál va a ser su función específica a realizar y tienen bloqueadas sus claves”.
En cuanto a lo que se pide a la autoridad política, y particularmente al Presidente de la República, la dirigenta dijo que esperan “la definición del titular a la brevedad posible”.
“Eso lo habíamos conversado en alguna oportunidad con el Presidente de la República, justamente para evitar una situación como lo que está aconteciendo en este minuto”.
Lo anterior porque, según dijo, la situación “está afectando en el día a día (…) de la movilidad de los documentos. En estos momentos están algunos jefes, o algunos subalternos, que no saben a quién enviarles los documentos”.
División interna entre los trabajadores de la Contraloría
Se debe precisar que no toda la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República (ANEC) apoyó las declaraciones de la vicepresidenta del gremio, Andrea Palacio.
Esto porque durante esta jornada la asociación emitió un comunicado en el que indicaron que se acordó, en sesión de directorio nacional, “que toda
información, opiniones y demandas generadas por nuestra asociación sería
acordada previamente por todos sus integrantes”.
En ese sentido, “manifestamos el total desacuerdo con los dichos de doña Andrea Palacios, quien sobrepasando los mecanismos de difusión pactados por la unanimidad de este directorio, se ha arrogado una vocería que no nos representa en lo absoluto”.
“Por las razones antes expuestas, debemos comunicar públicamente nuestra completa disconformidad con los dichos de vicepresidenta señora Andrea Palacios Riquelme, como representativos de este directorio nacional ANEC, pues no cuentan con el apoyo ni autorización de los demás directores resultando así no representativos de nuestras opiniones e información”, concluyeron.