La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que adelanta la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA), que establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes de salud.
Se trató de una votación que se zanjó con 112 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, con lo cual seguirá su tramitación en el Senado.
Recordemos que la iniciativa ha generado polémica en el Congreso, algo que se reflejó en la votación, donde la mayoría de los votos en contra corrieron por parte de Socialismo Democrático, en medio de la crisis de las isapres.
Por el contrario, los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, entregaron su respaldo a la propuesta.
Esto, principalmente luego que el Gobierno incluyera esta medida dentro del Reajuste al Sector Público enviado al Congreso el pasado lunes 11, hecho que no cayó muy bien a los parlamentarios del oficialismo.
Para eso se necesitó que el Gobierno patrocinara cuatro indicaciones de diputados, y que también se presentara un protocolo de acuerdo con los parlamentarios.
El protocolo de acuerdo incluye despachar en abril del 2024 la Ley Corta de Isapres desde el Congreso Nacional.
Asimismo, define el objetivo de fortalecer Fonasa, la obligación de las Isapre de presentar un plan de pago y ajustes, además de dotar a la Superintendencia de Salud de las facultades para implementar el fallo.
Cabe destacar que el cálculo del ICSA permite definir un porcentaje, el cual se utiliza para establecer el tope máximo del reajuste anual de los precios de los planes de las aseguradoras privadas.