En el marco de la “Operación Tributos”, la Fiscalía Local de Pudahuel y la Brigada de Lavado de Activos desarticularon la organización criminal e incautaron diferentes especies.
Recordemos que banda de carácter delictual estaba compuesta por “siete clanes empresariales” con más de 80 personas naturales y 100 personas jurídicas, quienes operaban de manera ilícita desde el año 2015.
Fue hace 8 años que crearon una red empresarial criminal que se dedicó a defraudar al fisco, mediante la utilización de empresas de papel y la utilización de más de 100.000 facturas ideológicamente falsas por más de 3.308 contribuyentes.
Lo anterior, para posteriormente solicitar las devoluciones indebidas de impuestos, rebajar la carga tributaria de manera fraudulenta y emitir IVA falso.
“Operación Tributos”: incautación y allanamiento por megafraude
Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Y, además se detuvo a 55 personas que actualmente están siendo formalizadas por los delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, delitos aduaneros y lavado de activos.
Entre lo que se incautó se incluye $30.542.000 de dinero efectivo, USD 59.371, 22 vehículos de alta gama, 43 vehículos con prohibición de enajenar, diversos teléfonos y 47 inmuebles con medidas cautelares.
A lo anterior se suman 424 cuentas bancarias para ser congeladas, 3 wallet con criptomonedas congeladas y 1 wallet fría de criptomoneda (ledger).
En cuanto a armas y munición, se incautaron 4 revólveres y 7 Pistolas. Igualmente, 5 armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas (pistolas, revolver, otros), 3.968 cartuchos de diverso calibre y 1 chaleco antibalas.
Finalmente, se encontró 563,4 gramos de marihuana y diferentes joyas, relojes y otras especies de alto valor. En total, el patrimonio recuperado es de $27.000.000.000 aproximado, sin considerar los saldos en las cuentas bancarias.