Javier Macaya, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) reconoció el triunfo de la opción En Contra.
En la vocería de la coalición expresó que “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”.
“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos hoy”, manifestó Macaya.
También aseguró que como partido han recorrido un camino coherente. “Ese camino de coherencia hoy día nos obliga a respetar la decisión de la democracia. En resumen, Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones“.
En esa misma línea le exigió al Gobierno y a las fuerzas de izquierda no volver a levantar el proceso constitucional:
“Nosotros vamos a impedir con todas nuestras fuerzas, con todas nuestra facultades, que la izquierda insista en el ánimo de refundar Chile”.
Triunfo amargo
Macaya aseguró que es un triunfo amargo para la izquierda porque ha sido derrotada en su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución.
“Por segunda vez, los chilenos le entregan su ratificación al actual texto constitucional y le piden a la política que se preocupe de las reales necesidades de los chilenos”.
Finalizó apuntando que ahora se enfocarán en levantar la agenda contra el delito.
“Tenemos un compromiso con Chile de que nuestra agenda sea la agenda de los chilenos que están cansados del debate constitucional”.