Distintos gremios empresariales condenaron el mayor fraude tributario en la historia de Chile y llamaron a no calificar de “empresarios” a los 55 detenidos.
Cabe recordar que estos últimos, agrupados en siete clanes, crearon sociedades “fantasmas” para defraudar al fisco por un total de $240 mil millones.
De los 55 formalizados, a 28 se les amplió la detención y los restantes 27 deberán comparecer el próximo lunes ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la Fiscalía Nacional, se investigan delitos como asociación ilícita, fraude aduanero, lavado de activos y otro tipo de acciones.
Críticas de gremios por megafraude tributario
La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, pidió no confundir a los detenidos con empresarios.
“Condenamos los ilícitos cometidos y aclaramos que el hecho de tener un rut no te convierte en un empresario. Empresario es quien arriesga día a día y se levanta temprano para construir y aportar valor al país”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, condenó el hecho y lo calificó como inaceptable.
“Los sentimos enormemente como empresarios, como sector privado, porque esto es un pésimo ejemplo. Creo que estos no son empresarios, sino un grupo de delincuentes que daña al país y al fisco”, dijo el exministro.
Anteriormente, el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, ya había señalado que “es fundamental señalar, de forma categórica, que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”.
Gajardo propone premiar con dinero a denunciantes
Por esta investigación surgieron críticas hacia la gestión del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que las querellas datan entre los años 2016 y 2022.
En ese sentido, el exfiscal Carlos Gajardo indicó que se deben impulsar medidas para fortalecer las diligencias en esta materia.
“Hay distintas iniciativas que son importantes, como favorecer las denuncias anónimas de personas que puedan tener información sobre graves evasiones tributarias, incluso premiando con montos de dineros proporcionales a lo que el fisco recupere”, detalló.
En el marco de la investigación, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) concretó el allanamiento de 83 domicilios en diez regiones, incautando celulares, armas, drogas, vehículos e incluso 4 mil municiones.