Continúa el debate respecto al avance del llamado "Fast track" legislativo y la gestión del Gobierno en la tramitación de las leyes de seguridad. El Ejecutivo respondió a las críticas de la oposición, recalcando avances en la materia por las normativas aprobadas, como la ley Naín-Retamal y las del uso de la fuerza.
Este martes el Gobierno respondió a las críticas de la oposición, afirmando que sí se puede hablar de “reforma a las policías” por las iniciativas aprobadas hasta la fecha respecto al “Fast track” legislativo que pretende concretar 31 normativas de seguridad en el país antes de fin de año.
La tensión resurgió cuando, luego del último consejo de gabinete, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, aseguró que “nunca se habían aprobado tantos proyectos en materia de seguridad en Chile, como en el actual Gobierno”.
Esto motivó a que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se reuniera en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y criticara la “autofelicitación” del Ejecutivo en cuanto a las leyes de seguridad.
El ambiente político hizo que la tensión escalara aún más. Esto, debido a que -tras la ausencia de la ministra Tohá en la votación en particular del proyecto que crea un Ministerio de Seguridad- los parlamentarios pospusieron la votación y criticaron a la jefa del gabinete ministerial.
Sin embargo, hoy La Moneda salió al paso y respondió a las críticas.
Presidente Boric: “No sirven quienes tratan de sacar réditos políticos”
En una actividad de destrucción de 25 mil armas de fuego, el presidente Gabriel Boric dijo que es falso asegurar que el Gobierno no ha hecho nada.
Junto con esto, aseguró que la principal prioridad del Ejecutivo es avanzar en seguridad y, en esa línea, no se deben sacar réditos políticos.
“Con el narco no se negocia, se le enfrenta. Aquí no sirven quienes traten de tomar atajos, ni sacar réditos políticos. Eso, al final del día, le hace mal a toda la sociedad”, aseveró.
En la promulgación de la ley de Cámaras Corporales para las policías -que establece como regla general la grabación de las actuaciones policiales en lugares públicos y en lugares cerrados cuando realicen detenciones en flagrancia y registros-, la ministra Tohá también se refirió al tema.
Tohá sostiene que se puede hablar de “reforma a policías” por avances en seguridad
La secretaria de Estado señaló que todos los proyectos comprometidos en el Fast track fueron presentados; relevó que se han acogido 19 de los 31 proyectos y, además, reiteró que el Gobierno ha aprobado 45 iniciativas de seguridad en menos de dos años.
Fue en este marco que Tohá indicó que, con todo el avance, sí se puede hablar de la implementación de una reforma a las policías.
“Legislaciones que ya se han aprobado, o que están en rumbo de aprobarse. La ley Naín-Retamal y la ley que fija las reglas de uso de la fuerza. A eso se suma esta ley de cámaras corporales. Se suma también el incentivo al riesgo que se elevó a los Carabineros que se desempeñan en las zonas más difíciles“, explicó.
A lo anterior, añadió que también se encuentra “el proyecto de llamado a servicio que está en plena ejecución; el recambio de los uniformes; el recambio del armamento. El conjunto de estas acciones, eso sí es una reforma a las policías“.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, el diputado Andrés Longton (RN), si bien dijo que la oposición valora lo que se ha hecho, criticó que se está llegando tarde por la actitud de quienes hoy están en el gobierno.
Cabe recalcar que el Ejecutivo espera que, de aquí a fin de año, se hayan promulgado 24 de los 31 proyectos de la agenda priorizada de seguridad. Tan sólo quedan 18 días para que concluya el plazo que se propuso el gobierno.