El diputado que formó parte de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, solicitó la formalización de Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente de la República, por omisión de denuncia.
En ese sentido, Oyarzo planteó que “creemos que es necesario que se formalice investigación en contra de Miguel Crispi, porque cómo él mismo reconoció, tuvo conocimiento de estas irregularidades y no tomó las acciones que corresponden para denunciar presuntos ilícitos”.
Asimismo, calificó como una señal de debilidad del ministro Carlos Montes la reciente decisión de Fiscalía de investigar una omisión de denuncia por los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y distintas fundaciones, entre ellas, Democracia Viva.
Al respecto, el parlamentario indicó que “la situación en el Ministerio de Vivienda se hace cada vez más compleja, porque la decisión del Ministerio Público de formalizar la investigación en torno a ex autoridades que tuvieron conocimiento de lo ocurrido con Democracia Viva y no denunciaron, es una señal más de la debilidad que ha tenido el ministro Carlos Montes en la jefatura de esta importante cartera”.
Relación de Miguel Crispi con Caso Convenios
La historia parte el 5 de julio pasado, cuando se reveló que el militante de Revolución Democrática, en ese entonces subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), validó un proyecto por $630 millones de la fundación ProCultura en la región de Antofagasta. Iniciativa cuyo objetivo era recuperar fachadas de conservación histórica, que fue duramente cuestionada y que terminó con el fin del convenio por parte del Gobierno Regional de Antofagasta.
Es por ello, que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas llamó a declarar al exdiputado de Revolución Democrática, quien tras ser citado en tres ocasiones por la instancia y recibir un oficio de Contraloría, accedió presentarse en la comitiva.
En dicha ocasión, reconoció que se enteró de un “rumor” el 7 de junio de 2023 acerca de una relación entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, dando lugar a una posible arista investigativa por el delito de omisión de denuncia contemplado en el artículo 175 del Código Penal, y a la actual petición de la formalización de Miguel Crispi realizada por el diputado Oyarzo.