Las bancadas del Partido Republicano y Chile Vamos pidieron al presidente Gabriel Boric que pida hoy mismo la renuncia al ministro de Vivienda, Carlos Montes.
De caso contrario, aseguraron que presentarán el próximo lunes una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.
Esta situación se da tras la declaración judicial de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien dijo que informó al secretaria de Estado sobre el caso Democracia Viva antes de que el medio Timeline lo publicara el 16 de junio pasado.
“Las declaraciones de la exsubsecretaria Rojas son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada”, señalaron primero desde Republicanos a través de un comunicado.
A juicio del partido, el exsenador del PS “lleva meses mintiendo en la opinión pública y encubriendo la verdad. El ministro Montes está inhabilitado para seguir en el cargo”.
Cabe recordar que las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, anunciaron a mediados de noviembre que presentarían una acusación constitucional en contra de Montes.
El libelo, que estaría compuesto de tres capítulos, se trabajó tomando como base la auditoría nacional de la Contraloría General de la República, que expuso casos irregulares de transferencias en al menos 15 regiones del país.
Pero no sólo fue el Partido Republicano quien entregó este ultimátum al presidente Boric, ya que los partidos de Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, se sumaron a este llamado.