Ocho países de Sudamérica– incluyendo a Chile– firmaron un acuerdo por una “solución pacífica” ante el conflicto de Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. El escrito se firmó el día de ayer en la cumbre del Mercosur, realizada en Río de Janeiro.
Según el medio alemán Deutsche Welle, en el documento instaron a ambas partes a “entablar un diálogo y buscar una solución pacífica a la disputa territorial, con el fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.
Esto, a raíz del referéndum consultivo en apoyo de la reclamación de la región de Guayana Esequiba -liderado por Nicolás Maduro-, que culminó en un “nuevo mapa oficial” de Venezuela, sumando los 160 mil kilómetros del territorio en disputa.
En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia de la ONU pidió a Venezuela abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actual del Esequibo.
A sus declaraciones se adhirió el diputado independiente de la bancada socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, quien declaró que Chile debiese respetar los laudos arbitrales de la Corte Internacional y de esta forma proteger la soberanía territorial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado republicano y también integrante de la instancia, Stephan Schubert, criticó la postura de Venezuela, declarando que la lucha debiera ser en contra del hambre, la pobreza, y la dictadura, cuestionando también su proceso electoral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, el día de ayer, el jefe de Estado venezolano firmó seis decretos. Con ellos, ordenó de manera inmediata la creación de divisiones petroleras y otorgar licencias para la exploración y explotación de las commodities; crear la nueva Zona de Defensa Integral la Guayana Esequiba; la Alta Comisión Nacional, entre otras medidas.