Durante esta tarde de miércoles, alcaldes integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llegaron hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La cita fue solicitada por la AChM a los representantes del Ministerio del Interior, siendo Monsalve quien aceptó la petición de los jefes comunales.
En la instancia participaron los alcaldes de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Padre Hurtado, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Peñalolén, Estación Central y San Miguel; desde el Bío Bío, el alcalde de Talcahuano por zoom.
Además de Monsalve, en representación del Gobierno, asistió el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás; el jefe de Zona Metropolitana, general Jean Camus, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.
Alcaldes por crisis de seguridad: “Venimos a reclamar que hagan la pega”
Esto, a raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos como el reciente asesinato de un menor de 5 años, quien fue baleado mientras estaba al interior de una vivienda en la comuna de Padre Hurtado.
Según dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “necesitamos acciones, resultados, medidas concretas y que no se sigan aplazando las decisiones que Chile clama a gritos hoy día”.
“Venimos a reclamar que hagan la pega, sobre todo el Gobierno, que es el encargado de coordinar a las policías”, agregó.
A continuación, Codina sostuvo que “vemos una situación de emergencia tal, con la delincuencia, que amerita que trabajemos unidos, pero también necesitamos que el gobierno actúe a tiempo y no deje a la gente indefensa como se esta viendo”.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que “si seguimos haciendo más de lo mismo, significa que no nos importa”.
“Por tanto, así como Aylwin reaccionó hace 30 años, es el momento que el Gobierno reaccione y todos juntos, sin diferencia, derrotemos a los violentos. No pueden haber más niños muertos”, agregó.