En el marco del Caso Convenios y tras la declaración de la defensa del jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, preparó su respuesta.
Según consignó La Tercera, a través del abogado Andrés Bustos, la exautoridad pidió día y hora para asistir a declarar. Esto, en concreto, al fiscal Cristián Aguilar.
Lo anterior, para argumentar con antecedentes lo que ha dicho en más de una ocasión: que el pasado 7 de junio, desde la Subsecretaría de Vivienda se emitió un informe a Presidencia vinculado al Programa de Asentamientos Precarios.
Recordemos que fue durante la jornada de ayer que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, solicitó la renuncia a Ricardo Trincado, quien se desempeñaba como jefe de dicho programa gubernamental.
“Se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que él pueda declarar (…) para que, en el contexto de la declaración, se refiera sobre los hechos que se le imputan”, dijo la defensa del exseremi.
Agregando que “a su vez, sobre cuándo se tuvo conocimiento de los convenios por parte del Ejecutivo. En relación a eso, se van a acompañar antecedentes que fortalecen y prueban lo que él declarará”.
El correo de la exjefa de Asentamientos Precarios y tía de Crispi
En otro aspecto, pero del misma tema, se espera que Contreras declare además contra la exjefa de Asentamientos, Verónica Serrano, quien además es tía de Miguel Crispi.
Sobre eso, en la carpeta investigativa que maneja del Ministerio Público, destacada un hecho en el que Serrano habría “apurado” a Contreras para concretar convenios.
“Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, habría escrito Serrano a Contreras vía correo electrónico.
En la misma línea, el exseremi de Antofagasta también declararía contra representantes el Serviu en la zona, apuntaron a la validación técnica de los tratos suscritos.
Lo anterior, “sin la aprobación de las jefas regional y nacional de Asentamientos Precarios más la firma de la directora de Serviu, no podrían realizarse los convenios”.