La diputada Paula Labra (IND-RN) mostró suma preocupación ante las cifras que se conocieron recientemente, que dan cuenta que solo en la región de Atacama se vencieron este año 79.560 vacunas Pfizer contra el covid-19, considerando además las bajas cifras de vacunación en grupos objetivos.
En esta misma línea, la también exseremi de Salud de la región Metropolitana, ofició a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, solicitándole indicar la cantidad de vacunas contra el covid-19 que vencieron durante el 2023, en todo el país, señalando la fecha de vencimiento de cada una de ellas y la cantidad de recursos públicos perdidos a consecuencia de ello.
“Sabemos que el buen manejo de la pandemia en términos de vacunación, es una herencia de la administración anterior que este gobierno no se interesó en prolongar, sin embargo, ese desinterés está llegando a niveles muy preocupantes. Que se pierdan casi 80 mil vacunas de un solo laboratorio y en una sola región es una grave sinopsis de lo que puede estar pasando a nivel nacional”, señaló la diputada.
Por otro lado, al margen de las graves consecuencias que la falta de vacunación podría ocasionar en los grupos objetivo, la parlamentaria apuntó al perjuicio económico que el masivo vencimiento de vacunas podría estar ocasionándole al Estado.
Vencimiento de vacunas contra el covid vencidas
En este sentido, en su oficio solicitó “indicar la cantidad de vacunas contra el covid-19 adquiridas por el Ministerio de Salud para el proceso de vacunación correspondiente al año 2023, señalando detalladamente el tipo de fabricante de cada una de ellas y costos asociados tanto en la compra como en la logística de almacenamiento”.
“Le estamos pidiendo respuestas a la subsecretaria de Salud Pública. Los antecedentes que se han ido conociendo hacen ineludible preguntarse si acaso estamos en presencia de una negligencia mayor de parte del Gobierno”, agregó la diputada.
Por último, Labra solicitó informar la estructura organizacional del departamento de inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud Pública y las acciones que se han realizado y se tomarán respecto a la pérdida de vacunas.