La “doble militancia” de un exfuncionario del Ministerio de Vivienda habría sido clave en el allanamiento de la PDI a las dependencias de la cartera.
En una operación liderada por la Fiscalía Regional de Tarapacá, donde se investigan millonarios traspasos a fundaciones como EnRed Social y Enlace Urbano, efectivos policiales realizaron una serie de diligencias la mañana de este jueves.
Así, se concretaron órdenes de entrada y registro a las oficinas del Minvu en Santiago, incluyendo la Subsecretaría de Vivienda, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, una investigación interna del Ministerio fue factor relevante en el procedimiento.
La “doble militancia” de exfuncionario del Minvu
En esta, se dio a conocer que Aldo Bastidas, exfuncionario de Asentamientos Precarios, mantenía relaciones con EnRed Social. A esta organización se le hicieron traspasos por más de mil millones de pesos desde el Secretaría Regional de Vivienda de Tarapacá en agosto de 2022.
Hace tres meses, el Minvu alertó al Ministerio Público que EnRed mantenía a Bastidas como director técnico. Asimismo, precisó que su relación con el Ministerio comenzó en 2009 y se mantuvo hasta mayo de 2022.
En medio de la indagatoria de esta repartición, se encontraron boletas que darían cuenta de una posible incidencia de esta “doble militancia” en la asignación de recursos.
De manera pública, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda señaló que el procedimiento de la PDI se trató de una autorización voluntaria en el marco de una denuncia presentada por convenios suscritos desde 2021.
“Desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaria de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular”, aseguró.
Sin embargo, la cartera liderada por el socialista Carlos Montes no habría dado respuesta a una serie de oficios de la Fiscalía en torno al caso EnRed, donde se pedían más antecedentes de lo investigado.