Un alto asesor jurídico del Registro Civil está en el ojo de la Fiscalía luego que Leonarda Villalobos, una de las implicadas en el denominado Caso Audios, lo mencionara en su declaración.
Cabe recordar que este escándalo estalló a mediados de noviembre, cuando se reveló un audio en el que el abogado Luis Hermosilla habla de pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada y favores.
En el registro también se capta la voz de Daniel Sauer, controlador de dos empresas que están siendo investigadas por operaciones irregulares, y de Leonarda Villalobos, abogada y exfuncionaria del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Tras ello, la Fiscalía inició una investigación de oficio y comenzó a recabar los testimonios de todos los involucrados.
De acuerdo a La Tercera, en una de sus últimas declaraciones, Villalobos mencionó que un abogado la asesoraba a ella y a Hermosilla en temas tributarios. Se trata de Adrián Fuentes Campos, quien se desempeña actualmente como asesor jurídico del Registro Civil.
El profesional fue citado a declarar por el Ministerio Público la semana pasada, en calidad de testigo, para conocer los detalles de esta supuesta asesoría. Esto, tomando en cuenta que el audio filtrado corresponde a junio y él desempeña funciones en la repartición pública desde abril.
Fuentes descartó cualquier “irregularidad”, detallando que prestó sólo una asesoría a Leonarda Villalobos en la corrección de un escrito. Esto habría sido antes de comenzar a trabajar en el Registro Civil y se manera particular.
Caso Audios: pasos de Fuentes por el sistema público
Adrián Fuentes Campos no sólo se ha desempeñado en el Registro Civil, sino que tiene numerosos pasos por el sistema público.
Por ejemplo, se desempeñó como asesor jurídico del Ministerio de Hacienda, trabajando con los exministros Nicolás Eyzaguirre (2000-2006) y Andrés Velasco (2006-2010).
Se mantuvo hasta 2014 en la Unidad de Lavado de Activos (UAF) y, tras el retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, asesoró al exministro Felipe Céspedes.
Finalmente, en 2018 recaló en la Tesorería General de la República como oficial de cumplimiento.