"Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mí, pero al final los que pierden en esa peleas son los chilenos y chilenas", dijo el presidente Gabriel Boric.
En el X Encuentro Anual del Comercio 2023-Crecer, el presidente Gabriel Boric se refirió a temas como corrupción, crecimiento económico y la situación de la seguridad en el país. Además, hizo una autocrítica.
En la instancia, el mandatario indicó que la seguridad pública es una preocupación que “sabemos” en el Gobierno y hoy en día “la delincuencia hoy es un fenómeno no respeta fronteras”.
“Hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que pudiera pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo”, dijo el jefe de Estado.
Agregando que “en esto, la lógica gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”.
La autocrítica del Presidente Boric
A continuación, Boric sostuvo que “sé que desde la oposición deben estar pensando: es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta”.
“Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento todos debiéramos decir: ¿Sabes qué? Ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mí, pero al final los que pierden en esa peleas son los chilenos y chilenas”, complementó.
En esa línea, el Presidente de la República insistió en que “las diferencias políticas sigan debatiéndose con respeto (…) en estos temas que son preocupación de la ciudadanía de manera tan transversal”.
“Trabajémoslo juntos y no debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos, pero hacer lo que su momento uno le criticó al otro, no ayuda a encontrar una mejor solución”, aseguró.
Finalmente, el mandatario concluyó que “cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita y eso corre para el tema de seguridad”.
Lo anterior “corre también, por por ejemplo, para el tema de pensiones. Insisto, pongámonos de acuerdo. Eso va a hacer mejor la vida para todos”, cerró.
Las reacciones ante la autocrítica de Boric
Desde la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma reconoció que “fue sorprendente oír al presidente Boric hacer un reconocimiento, un mea culpa, de los errores que cuando eran oposición habían cometido en relación a las leyes sobre seguridad. Es una verdad grande, qué bueno que se reconozca”.
“Muchas de las leyes que hoy se están tratando de apurar fueron en su momento, hace años, votadas en contra por quienes hoy precisamente están en el Gobierno (…) lo importante es que haya un cambio de actitud”, dijo.
Por otro lado complementó en que es “tarde, se hubiesen evitado muchos errores, pero es mejor que alguna vez hayamos oído lo que hoy oímos en materia de mea culpa”.
Quien fue más crítico fue el jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien aseguró que “la oposición que lideró el Frente Amplio al Presidente Piñera, es la peor oposición que ha habido”.
“Fue una oposición antipatriota que intentó destituir al Presidente la República dos veces. Nosotros nunca vamos a ser como ellos, que el Presidente insinúe que nosotros nos parecemos a lo que fueron ellos como oposición, me parece insultante”.
Finalmente, Ramírez concluyó que “ni con todo lo duro que hemos sido, no le llegamos ni a las rodillas a lo irresponsable que fue la oposición que lideró el Presidente Boric”.
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Frank Sauerbaum dijo que la reflexión del mandatario “tiene que ser mucho más profunda, porque su autocrítica siempre es bien escasa y para enfrentar los problemas han tenido una débil resolución”.
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, agregó que “uno siempre valora las autocríticas, pero ¿sabes la gran diferencia?, que nuestra crítica es a la gestión del gobierno”.
“Eso nunca va acompañado de rechazos a proyectos de ley tan relevantes como son en materia de seguridad como los que hemos aprobado durante esa gestión”, concluyó.