Diputados republicanos presentaron un proyecto de ley que elimina la atenuante de “irreprochable conducta anterior” a migrantes irregulares que cometan delitos en territorio nacional.
Se trata de una iniciativa presentada por Luis Fernando Sánchez y Cristián Araya, que busca eliminar la atenuante de irreprochable conducta anterior, a quien comete delito, habiendo previamente eludido el control migratorio, es decir, haber ingresado de forma ilegal a territorio nacional.
En el documento, los legisladores hicieron hincapié en el caso del peligroso clan “Tren de Aragua”, -de origen venezolano-, cuyos integrantes han ingresado de forma clandestina a Chile. A ello se suma el informe de la ONU que catalogó al Puerto de San Antonio como uno de los principales terminales marítimos del mundo para el tráfico de drogas.
En el escrito, los parlamentarios sostuvieron que casos como anteriores hacen que grandes bandas delictuales extranjeras ingresen a sus integrantes de forma clandestina en el país y que estos, pese a ser grandes criminales en su país de origen, no cuenten con antecedentes penales o policiales previos conocidos en Chile, siendo beneficiados con la atenuante de “irreprochable conducta anterior”, una vez que son detenidos por cometer delitos.
En ese sentido, el diputado Luis Fernando Sánchez sostuvo que la iniciativa elimina esta atenuante, porque “no sabemos si ellos tenían antecedentes penales en el país del cual provienen, en muchos casos esos otros países no entregan estos antecedentes a Chile, y en segundo lugar porque consideramos que el ingreso ilegal al país ya es un antecedente delictivo suficientemente grave, independiente de que no hayan sido procesados”.
“El mínimo que debiésemos estar teniendo en Chile es no tratar como blancas palomas a quienes entran a nuestro país a la mala, y muchos de ellos están entrando exclusivamente para venir a delinquir”, añadió el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Mientras que su par, Cristián Araya -integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana-, coincidió en que “con este proyecto de ley lo que buscamos es invertir la responsabilidad, que sea precisamente el extranjero quien demuestre su irreprochable conducta anterior. Es impresentable que a extranjeros que ingresan ilegalmente a nuestro país se les trate como blancas palomas”, aseveró.
En la iniciativa, los legisladores Republicanos también recordaron casos en que delincuentes extranjeros irregulares en Chile han atacado e incluso asesinado a policías, “dándose la contradicción de que son beneficiados ingenuamente con una ley que se torna ciega e injusta”.
“Se hace necesario no beneficiar con atenuantes al criminal extranjero que ha ingresado ilegalmente para delinquir, sino más bien aplicarle una agravante por dicho hecho”, añade el texto del proyecto de ley.
Finalmente, la iniciativa hace hincapié en que, en su contenido, “distingue de manera clara y sin dudas al criminal extranjero que viene a delinquir y que ingresa de manera ilegal, con el extranjero que ingresando de manera legal y no habiendo cometido delito en su país de origen, comete delito, pues a este último sí se le guarda la aplicación de la atenuante”.
Se debe precisar que, en marzo, la senadora María José Gatica (RN) presentó un proyecto de similares características.
En ese contexto, la parlamentaria afirmó que la iniciativa -que está en primer trámite en la Comisión de Constitución del Senado– es fundamental para “combatir los nuevos delitos que están afectando a nuestro país, como es el caso de los secuestros y las extorsiones”.
“En 2022, hubo 800 secuestros en Chile, según cifras de la Fiscalía Nacional. A Chile han llegado delitos que vienen desde otras latitudes y debemos tener las herramientas para combatirlos y regresar la paz a nuestras ciudades”, agregó.
Finalmente, Gatica (RN) dijo que “la inseguridad en Chile está desatada. Le pedimos al Gobierno que sume todos los esfuerzos necesarios para que trabajemos en conjunto y los chilenos podamos recuperar la seguridad y tranquilidad”.