Los últimos años han sido particularmente movidos en materia de elecciones. Desde el 2020, los chilenos han tenido que acudir a las urnas en 8 oportunidades diferentes. Entre ellas, para comicios municipales, de gobernadores regionales, presidenciales, parlamentarias y de constituyentes, entre otras.
A raíz de esto, es probable que a muchas personas les haya tocado ser vocal de mesa más de una vez en el último tiempo. Si es tu caso, probablemente te hayas preguntado por qué, cuantas veces más te podría tocar y si existe un límite para ser designado.
¿Otra vez vocal de mesa?
Probablemente te haya llamado la atención si tu nombre figura, elección tras elección, como vocal a lo largo de los últimos años. La verdad es que no se trata de mala suerte: según la Ley, si una persona es designada como vocal de mesa, deberá cumplir con esta obligación por cuatro años en todas las elecciones que se realicen.
Por lo tanto, si te tocó ser vocal de mesa por primera vez para el plebiscito constitucional de 2020, y lo has sido por todos los comicios que le siguieron, aún estarías dentro del margen en que te tocaría cumplir con este rol para las elecciones de este 17 de diciembre.
Es por esto que, si has sido vocal de mesa durante los últimos dos o tres años, especialmente durante el ciclo electoral 2020-2022, sientas que lo has sido por mucho tiempo.
De todas formas, y cómo probablemente lo sabrás, sí tienes derecho a eximirte si se cumplen ciertas causales. Eso sí, eso no te inhabilita necesariamente para volver a ser vocal en una próxima elección si aún estás dentro de los cuatro años.
Recuerda que, si vas a eximirte, esto debe ser dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la nómina.
Si todavía no revisas si te tocó ser vocal de mesa o no, puedes hacerlo en la página del Servel ingresando solamente tu rut.