La Cámara Aduanera de Chile emitió un comunicado la noche de este miércoles, donde llama al Gobierno a tomar medidas, por una falla en diferentes plataformas de Aduanas, y que no han logrado estabilizarse.
En la declaración, afirman que producto de esto el comercio exterior se encuentra detenido, algo que aseguran tendrá impacto directo en la economía chilena.
“Tenemos un Comercio Exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía. Nuestro país vive y depende de los intercambios comerciales (…) pero, poco ayuda el tener un sistema de control, ante el cual por norma tributaria y fiscalizadora no puede responder en forma correcta”, indica la declaración.
En la misma línea, apuntan a que hay “millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial” y advierten que esto podría ser un riesgo para la temporada de exportación de cerezas que inicia en diciembre.
“En un par de días más, se inaugura la temporada de exportación de las Cerezas teniendo en cuenta que ya hay naves que han adelantado sus embarques y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas. Actualmente hay socios agentes que llevan 3 días esperando la aprobación de Declaraciones Aduaneras u otros trámites, generando costos portuarios, aéreos y terrestres que afectarán a los usuarios y la economía del país”, agrega la declaración.
“El gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones. Acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos”, cierra el comunicado.