Análisis jurídico, agregó Manuel Monsalve, que "implica también ver la posibilidad o la necesidad de un veto o de recurrir al Tribunal Constitucional".

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, el Senado visó la indicación que prohíbe al Servicio Nacional de Migraciones emplear recursos para regularizar el estatus migratorio de personas que hayan hecho ingreso clandestino al país, frente a lo que el subsecretario Manuel Monsalve pedirá un informe jurídico.

“Con cargo a estos recursos en caso alguno el Servicio Nacional de Migraciones podrá regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria”, asegura la indicación que fue propuesta por parlamentarios de Renovación Nacional.

Moción fue respaldada por 21 senadores, entre ellos todos los representantes de Chile Vamos, del Partido Republicano, así como los parlamentarios Ximena Rincón (Demócratas) e Iván Flores de la DC.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que pedirá un informe jurídico, considerando que la indicación fue ingresada en el partida relativa al Servicio Nacional de Migraciones, entidad que no ve las regularización de extranjeros.

Monsalve comentó que los gobiernos tienen que tener ciertas herramientas para enfrentar situaciones particulares.

“Voy a colocar un solo ejemplo si en el marco un procedimiento policial se desarticula una organización criminal dedicada a la trata de personas, y en ese marco se libera a cinco mujeres adolescentes que habían sido utilizadas para el comercio sexual… el gobierno tiene que tener una herramienta para eventualmente protegerlas y mantenerlas en el país”, relató el subsecretario del Interior.

Y ante la contingencia de que la Ley de Presupuesto se sigue tramitando, Monsalve pedirá un análisis jurídico que determine si “esa indicación que propusieron y que aprobaron estaba en el lugar indicado, porque la decisión eventualmente de regularizar no la toma el director del Servicio Nacional de Migraciones, la toma el subsecretario del Interior”.

Análisis jurídico, agregó Manuel Monsalve, que “implica también ver la posibilidad o la necesidad de un veto o de recurrir al Tribunal Constitucional”.