El presidente Gabriel Boric se contactó telefónicamente con el electo mandatario argentino, Javier Milei, luego que su triunfo del pasado domingo.
Según fuentes de La Moneda, se trató de una conversación “franca”, de la cual no hay registro fotográfico, en donde “se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.
El diálogo telefónico, que se extendió por unos 10 minutos, se registró luego que el propio mandatario chileno adelantara que estaban haciendo los esfuerzos para contactarse con Milei.
“Cuando fui electo tuve una semana de llamados, estamos tratando de hacer la comunicación, estas son cuestiones de Estado y hay que hacerlo a nivel institucional”, recordó Boric.
Recordemos que La Moneda aún no ha designado a un embajador en Buenos Aires, en reemplazo de Bárbara Figueroa, quien retornó a nuestro país para asumir como secretaria general del Partido Comunista.
En ese sentido, todo apunta a que Cancillería estaba esperando la definición de las elecciones presidenciales argentinas, para definir al nuevo representante diplomático.
“Nosotros vamos a designar a un embajador con las mejores competencias para eso, pero el embajador lo designo yo, no al otro lado, y eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina”, sentenció el Presidente chileno.
Asimismo, a pesar de la cercanía, el Gobierno ha evitado confirmar si el presidente Gabriel Boric asistirá al cambio de mando, aludiendo a un tema de agenda.
De hecho, el propio mandatario sostuvo que “estamos conversándolo, estas son cuestiones de Estado. Acá no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer o no”.