Mario Aguilar es el nuevo presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, tras obtener el 28,10% y su Lista D, Docentes Unidos el 35,04%.

Con el 77% de las mesas escrutadas, Mario Aguilar se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile al obtener el 28,10% y su Lista D, Docentes Unidos, el 35,04%.

La lista que sigue es la C con 27.69% y su candidato, el actual presidente nacional Carlos Díaz, 17.97%. Mientras que la lista A llegó al 18,56% y su candidata Paulina Cartagena con 9,41%.

Cabe mencionar que Aguilar ya había liderado la mesa nacional entre 2017 y 2021.

El líder del gremio docente manifestó que “este triunfo nos tiene muy satisfechos, estamos muy agradecidos de las y los profesores de todo el país, ya que tuvimos una votación muy importante en prácticamente en todas las regiones y particularmente en la Metropolitana, que además, es la que está más retrasada en el ingreso de datos”.

Mario Aguilar anunció que “en enero cuando asumamos nuestros cargos, daremos un giro a lo que ha sido la gestión del Colegio en este tiempo, vamos a reforzar nuestra autonomía del Gobierno y de los partidos políticos, creemos que ello ha sido una debilidad durante este período. Vamos a reforzar la capacidad movilizadora del Gremio, ya que hay muchos temas urgentes que no están siendo abordados por las autoridades, creemos que el profesorado debe activarse”.

Mario Aguilar es el nuevo presidente del Colegio de Profesores

El presidente nacional electo enfatizó que “está el tema de los Sleps que hemos visto su desastre, el agobio laboral docente y la carrera docente, la violencia que desde hace unos días tenemos el caso dramático de un profesor polifracturado por un estudiante en San Ramón. Todas temáticas que no pueden quedarse sólo en la retórica como hasta ahora ha sido”.

Consultado respecto a los Slep, Mario Aguilar cree que “los Sleps han fracasado por algo que dijimos desde el inicio, cambia quien administra el modelo, pero el modelo sigue siendo el mismo y anticipamos que eso fracasaría y está fracasando. Los Sleps requieren cirugía mayor, no cambios cosméticos o cambios menores, son reformas estructurales que necesita el sistema y creemos que el Estado debe hacerse cargo de la Educación Pública”.

Ante la pregunta de ir a paro, el líder gremial aclaró que “el paro es la última instancia, llegaremos a la movilización cuando se hayan agotado las instancias de diálogo, vamos a conversar con la autoridad, con el Ministro, con el Parlamento, es decir, con todas las instancias buscando soluciones, si esas soluciones no llegan, por supuesto que el camino es la movilización y si llegamos a eso, los vamos a hacer en serio, como lo hicimos el 2019 con 51 días movilizados”.

Respecto a la situación del Slep de Atacama y la opción de continuar en paro, Aguilar señaló que “la información que tengo es que no están las condiciones para regresar a clases el lunes en Atacama, los colegas están muy molestos porque lo que se había comprometido por parte del Mineduc, no se estaría cumpliendo. Hay malestar.”

En su primer punto de prensa como presidente electo del Colegio Nacional de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar estuvo acompañado por parte de las y los dirigentes electos, entre ellos: Patricia Muñoz al Directorio Nacional; Rosa María Montecinos electa para el Metropolitano; Jocelyn Espinoza reelecta en La Cisterna y Carlos Tapia electo en el comunal Ñuñoa.