Con votos y abstenciones de diputados oficialistas, la Cámara rechazó la partida para el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del Presupuesto 2024.
Por primera vez en este debate, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó -con votos oficialistas- el presupuesto para el Ministerio del Medio Ambiente.
Según explicó el diputado Jaime Araya (IND-PPD), el rechazo está relacionado a que los recursos deben ser enfocados en “tener una adecuada legislación“.
Esto, dijo, “para que tenga una Superintendencia de Medio Ambiente que efectivamente pueda proteger y hacer que se cumpla las resoluciones de calificación ambiental”.
“El Ministerio necesita un fortalecimiento integral y que de cara a lo que puede ser el instrumento legal más importante (…) que tenga diálogo en la Cámara de Diputados y ayer lo que quedó en evidencia es que no hay diálogo”, dijo.
Agregando que “nuestro país no está creciendo hace muchos años y para volver a crecer, muchas empresas y grandes proyectos necesitan certeza y aquí lo que no puede haber es que producto de esta falta de inversión se quiera extender un cheque en blanco en las evaluaciones ambientales”.
Ley de Presupuesto 2024: Rechazan presupuesto a Ministerio de Medio Ambiente con votos oficialistas
A continuación, Araya comentó que “somos una bancada oficialista, pero en este proceso de la Ley de Presupuesto, hemos actuado con más autonomía los independientes. Se lo hicimos saber con mucha anticipación al Gobierno”.
“Yo sé que esto desagrada mucho al ministro Marcel, pero nosotros creemos que la nación son las regiones y si las regiones no son escuchadas no se están haciendo bien las cosas para el contexto del país”, añadió.
Por su parte, el diputado socialista Daniel Melo cuestionó a quienes rechazaron y lamentó el resultado de la votación.
“Es lamentable que la derecha y sectores también de centroizquierda, hayan rechazado esta partida, que es muy necesaria para resguardar la biodiversidad y para tener también un sistema de evaluación ambiental acorde con los tiempos”, aseguró.
A su juicio, “hay un sector que cree que no tiene que existir evaluación ambiental de los proyectos de inversión, el país aspira a un desarrollo que sea equilibrado: crecimiento económico, pero que cumpliendo con las normas ambientales”.
“Yo tengo la impresión que es pésima la señal que se da a todos los chilenos y también a la propia inversión que se requiere en el mundo privado”, aseguró.
Por lo que “creo que el rechazo no tiene que ver con la baja del punto de vista de los recursos presupuestarios, sino que más bien una visión ideológica que cree que el crecimiento económico se puede llevar adelante a cualquier tipo de costo”.
Finalmente, al ser consultado, desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que “dado cómo se había desarrollado el trámite en la Comisión Mixta de Presupuesto, no esperábamos este resultado”.
“Sin embargo, estamos haciendo las gestiones para que esto se revierta en el Senado”, cerraron.