Durante la tarde de este viernes, el hermano del abogado Luis Hermosilla y también jurista, Juan Pablo Hermosilla, arribó a la Fiscalía Oriente, en el marco de la investigación realizada por los audios filtrados donde se escucha a Luis, el empresario Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, hablar de posibles pagos a personal del SII y la CMF para la obtención de información.
Según el defensor, las conversaciones con el Ministerio Público se enfocaron en los procesos de obtención de información, mediante diversos allanamientos y procedimientos, uno de ellos en la propia oficina de su hermano.
“A lo que nos debe interesar a todos es que se haga una investigación exhaustiva, pero que nadie objete el día de mañana si se hicieron cosas ilegales, por lo que fue una conversación larga sobre ese tema (…) que la Fiscalía quede conforme con toda la información que necesitaba, y a la vez, no se realizó ninguna diligencia que dañe información no pertinente ni relevante”, expresó en un punto de prensa.
Declaración ante Fiscalía y posible allanamiento a la casa de Luis Hermosilla
También se discutió la posibilidad de que Luis Hermosilla declare ante el Ministerio Público, lo que según el fiscal a cargo, estaría en proceso de evaluación.
“Yo creo que está favorable ese tema. Mi recomendación ha sido que colabore. Aquí hay aspectos éticos, sociales que van más allá de esta causa (…) en que creo es fundamental que hoy, él como abogado, enfrente el tema, de la cara, así como lo he estado haciendo yo”, declaró el abogado, recalcando que “esto debe ser investigado”.
Al momento de ser consultado sobre si la casa de su hermano sería allanada o no, el defensor expresó que “no creo que sea necesario”.
“Hay cosas que están claras en la grabación, y por lo tanto, aquí no es que “depende de un papel que Hermosilla guardó”, es cosa de la grabación. Es abrumadora, tremenda, y permite fijar determinadas líneas de investigación en el interés del Ministerio Público”, afirmó el abogado.
Aún con lo anterior, se mostró abierto a colaborar en caso de que las policías reciban la orden de entrar a domicilio del abogado involucrado en los audios, recalcando que “creo, que la información relevante, ya la tiene la Fiscalía”.
Respecto al impacto que ha tenido este caso mediático en la vida personal de ambos hermanos, Juan Pablo expresó que se encuentran “muy golpeados”.
“Para ser justos con mi hermano: aquí hay cosas que responder y aclarar, pero al mismo tiempo hay algo de injusticia. Imagínese a todo abogado que está conversando un caso complicado, que le pongan una grabación sin conocimiento de él y después se filtre por la prensa”, comentó luego de conversar con Fiscalía.
Finalmente, el hermano del reconocido defensor recalcó que actualmente su objetivo es “colaborar, y la ganancia nuestra es la misma del Ministerio Público. El objetivo nuestro es que de aquí a unos tres meses más, dos meses más, en un plazo razonable, esto se aclare“.