Por instrucción del Presidente de la República, las policías deberán generar antes de este viernes una estrategia con el fin de “fortalecer el control territorial”, luego del cobarde ataque con una granada de guerra contra una carabinera en servicio.
La resolución fue entregada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, luego de la reunión que mantuvo, junto con la vicepresidenta Carolina Tohá, con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“Respecto a los hechos graves ocurridos el día de ayer, el presidente de la República ha solicitado reunirnos con las policías para que mañana, cuando él regrese, se le puedan entregar un plan concreto que permita fortalecer las capacidades de control territorial de las policías en nuestro país”, comentó Manuel Monsalve.
Las propuestas, dijo el exdiputado tienen que con la lucha contra el crimen organizado “de organizaciones criminales de delincuentes violentos que hacen uso de armas de fuego y, como ocurrió el día de ayer, no sólo armas de fuego, sino también armamentos de características bélicas”.
A Carabineros, en particular, se les pidió “tener una propuesta muy concreta de despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad y de mayor presencia en los territorios del país”, dijo Monsalve. Algo similar se le solicitó a la Policía de Investigaciones.
Por otro lado, el ministro descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), y de igual manera, descartó que se aplique estado de excepción constitucional en la región Metropolitana, o a nivel nacional.
“Aquí no hay respuestas mágicas, lo que se requiere son políticas de estado, trabajar con persistencia y resolver los problemas, los que no se resuelven con palabras, sino que con decisiones”, dijo Monsalve, agregando que se ha decido en cambio “fortalecer las policías y que con eso se puede enfrentar los hechos de violencia que enfrenta el país”.
En cuanto a lo ocurrido en la región Metropolitana este miércoles, dijo que “dos funcionarios de la Sección de Inteligencia Policial de la Segunda Comisaría que, en el marco del desarrollo de esas labores de control y fiscalización frente a una actividad que consideraron sospechosa, actuaron para fiscalizar y en el marco de esa fiscalización es que uno de los delincuentes hace uso de este artefacto explosivo, que es una granada.