Previo al plebiscito constitucional, desde el oficialismo hacen un mea culpa respecto a la falta de pedagogía política en las dos elecciones anteriores y aseguran que la actual estrategia debe estar enfocada en el electorado. Entre las "figuras decisivas", algunos destacan -aunque con discrepancia- a la expresidenta Michelle Bachelet. A la vez, denuncian una "posible infracción" a la Ley Electoral a través de redes sociales.
Esta semana, el presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de nueva Constitución y convocó al plebiscito nacional. Con ello, el mundo político inició la definición de estrategias para las respectivas campañas.
Según la última encuesta Criteria, la opción En Contra cayó 6 puntos y se posicionó en 42%, mientras que el A Favor marcó 20%, subiendo 2 puntos. Esta última, recordemos, siendo la preferencia -mayoritariamente- de la oposición.
En tanto, desde la vereda oficialista -que en bloque anunció estar en contra de lo propuesto- reconocen tener un gran desafío tras las dos recientes derrotas electorales: El 4 de septiembre de 2022 y el 7 de mayo de este año.
El mea culpa del “Apruebo” para iniciar la campaña del “En Contra”
La autocrítica está, incluso en La Moneda. Pese a las insistencias, y a diferencia de lo visto en el pasado, el Gobierno no cede y no ha tomado una postura para la elección programada para diciembre.
Destacando que el rol, en este caso, es garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales, según el ojo experto, la intención es evitar que este nuevo plebiscito sea una evaluación de la administración del Presidente Boric.
Por su parte, los partidos oficialistas concentran el mea culpa en un concepto: electorado. En ese sentido, destacan el segmento importante de la población que se incorpora como fruto del voto obligatorio.
Considerando lo anterior, comentan a BioBioChile, se debe realizar un esfuerzo en llegar a ese mundo popular que se está sumando. Algo diferente a lo que ocurrió porque, reconocen, antes no se llegó a ese sector.
Es en ese punto es donde aparece el concepto de pedagogía política, que busca apelar y generar el interés de una ciudadanía que -recordemos- ha sido más bien indiferente frente a este proceso por una nueva Constitución.
“Encontrar una forma de explicar que el texto que se propone más bien perjudica a los sectores populares que en el pasado, o en la elección pasada, votaron por la extrema derecha (…) usando un lenguaje simple”, dijeron desde el PC.
Desde el Frente Amplio sostienen que la campaña debe mejorar en cómo “combatir la desinformación e instalación” de “campañas mediáticas” en torno a los miedos de la población.
“Hay un aprendizaje importante (…) una Constitución debe ser un pacto social que le haga sentido a la mayoría de la población y no a un grupo en particular, como es este caso”, puntualizó el diputado Jaime Sáez.
Los principales desafíos y la figura de Michellet Bachelet
Para el analista Danilo Herrera, especializado en procesos constitucionales chilenos, a diferencia de lo que se hizo por el derrotado ‘Apruebo’, asegura que “no debería ser el foco la definición de identidades”.
“No tiene que ser los derechos de los pueblos indígenas, no tienen que ser los animalistas o los medioambientalistas”, sino en “hablar del texto” y enfocarse en, a su juicio, “lo mal que le quedó a la derecha”.
El profesor investigador de la Escuela de Periodismo de la Unab, Andrés Rosenberg afirma que, frente a los errores pasados de la colectividad, “debiese apuntar a las mujeres y generación millennial de Santiago”.
“Es donde más apoyo pueden tener” y “paralelamente tratar de re-encantar al votante de centro-izquierda o socialdemócrata que pudo haber votado Rechazo” en lo propuesto por la pasada Convención Constitucional, dijo.
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, postula que son 3 los principales desafíos. En concreto, cómo construir un relato de “cuestiones más abstractas” y a la vez comprensible para la ciudadanía.
Por otro lado -dice- está la campaña en el territorio digital, sin ignorar el despliegue territorial; y finalmente: los voceros. Estos, dice, rostros que encarnen ese relato inicial para llegar con su opción al electorado voluble.
Sobre este último punto, en el Socialismo Democrático aparece el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet. Desde el Partido Socialista comentan que podría cumplir un rol clave e incluso “decidora” en la campaña.
Destacando que el despliegue debe ser sobrio e informativo, en el PPD hay voces que aseguran que “el texto habla por sí solo”. Así lo expresó el diputado Raúl Soto, quien dijo debe ser “sin grandes liderazgos políticos porque acá hay que despolitizar esta campaña”.
El “riesgo” de la izquierda y la primera polémica con la derecha
Si bien aseguran que una ofensiva de la oposición es inevitable, reconocen que “forma parte de las legítimas posibilidades de hacer campaña ante una contienda como este plebiscito”.
“Si el plebiscito fuese este domingo, sin lugar a dudas gana el En Contra, el tema es que no es este domingo (…) ya nos hemos dado cuenta que el Partido Republicano ha levantado muy buenas campañas”, comenta Danilo Herrera.
Agregando que “la de José Antonio Kast fue una campaña increíble, la del plebiscito del Rechazo fue increíble, en la de los consejeros le fue increíble a los republicanos”.
Desde la interna del oficialismo, en tanto, se inclinan por una estrategia con “un fuerte componente ciudadano popular” que, a su juicio, permita “plasmar las diferentes miradas de la sociedad chilena”.
Y sobre lo mismo arremeten contra la oposición, denunciando una infracción a la Ley Electoral, “a través de redes sociales hay publicidad pagada hace varias semanas”.
Un reciente oficio con dirección a las oficinas del Servel, presentado por el diputado Gonzalo Winter (CS), solicitó la fiscalización por “evidente campaña fuera de plazo, o de plazo anticipado”.
“Todo el gasto que en ello se incurre, es un gasto que no se declara, por lo tanto no sabemos de dónde viene ese dinero ni cuánto se gasta (…) esa palta tampoco ingresa en la cuenta del monto máximo”, reclamó.
En ese contexto, el Diario Oficial publicó los montos límites de gasto de campaña electoral a los partidos políticos, a propósito del plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023. Revísalo acá: