Este viernes se informó que los deportistas cubanos que dejaron su delegación previo al cierre de los Juegos Panamericanos 2023, ya tienen en sus manos las visas de residencia temporal.
Recordemos que ayer se dio a conocer por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea, que el alcalde de esta comuna invitó a los 10 atletas que abandonaron el equipo a entrenar en el gimnasio municipal.
Tras dejar la delegación, estos deportistas salieron en búsqueda de asilo en suelo chileno, lo cual fue apoyado por parlamentarios de distintas bancadas.
Durante el entrenamiento de hoy en Lo Barnechea, uno de los atletas cubanos dijo que tomaron esta decisión principalmente para “sentirnos libres”.
Deportistas cubanos
En tanto, Mijail Bonito, abogado de los atletas cubanos, dijo que “en el día de ayer, en horas de la tarde, recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, los acogimientos a trámite de las solicitudes de refugio”.
“La institucionalidad funcionó como corresponde, agradecemos mucho a los alcaldes, autoridades que han apoyado este tema, que han hecho ofrecimiento de trabajo”, indicó el jurista.
Bonito también destacó “el profesionalismo y la institucionalidad chilena, como ha funcionado, no hubo ningún problema. Fue todo muy afable y rápido. Por lo tanto, nosotros creemos que ha sido satisfactorio y ahora queremos agradecer la solidaridad de las personas chilenas”.
“Ellos están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo que han sido de disímiles lugares”, precisó el abogado.
El jurista mencionó además que “todos tienen residencia temporal. Los casos que presentamos ayer, ayer mismo en la tarde nos llegaron todas las visas de residencia temporal”.