La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que cinco nuevas personas presentaron la solicitud formal de asilo político, las que corresponden a parte del grupo de atletas cubanos que abandonaron la delegación que participó en los Panamericanos Santiago 2023.
La confirmación de los hechos se realizó durante el mediodía de este miércoles, luego de comentar que no había información concreta del paradero de los deportistas centroamericanos.
“No tenemos idea de dónde están, sabemos que hoy en la mañana”, se encontraba diciendo la ministra del Interior, para luego agregar que “después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio”.
Al respecto, la secretaria de Estado recordó que “no podemos decir quiénes son, porque estos procesos tienen una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud, porque tienen que analizarse y hay un proceso para eso. Pero hecha la solicitud, entra en este procedimiento de análisis”.
No obstante, desde el estudio de abogados que asesora a los atletas cubanos, Hurtado y Bonito, confirmaron que el grupo de cinco personas que presentó la solicitud corresponde a sus asesorados y que durante los dos restantes harán lo propio durante las próximas horas.
Cabe destacar que los atletas “fugados” y que decidieron no volver a Cubas tras el fin de la cita deportiva realizada en Chile son siete, seis integrantes del equipo de hockey femenino y uno de los atleta especialista en 400 metros con valla.
412 deportistas cubanos integraron la delegación que participó en Santiago 2023 e ingresaron a Chile con un pasaporte especial entregado por el gobierno de Cuba. De esos, 391 regresaron a la isla centroamericana y 21 se mantiene en Chile.
Respecto de dicho grupo, Carolina Tohá comentó que no hay certeza de su paradero y que “perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo”, pero que “no sabemos cuál es su paradero hoy día”.