Continúa la discusión del proyecto de ley que declara a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y que exige su control. Esto, debido a los últimos ataques que han afectado tanto a personas, reservas naturales, ganadería y especies protegidas como pudúes y huemules.

Con respaldo de médicos veterinarios y ganaderos, pero con reparos de organizaciones animalistas, sigue la tramitación del proyecto de ley que declara a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y que, a la vez, exige el control por parte de la autoridad sanitaria.

Esta iniciativa, que se discute hoy en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, establece que los perros asilvestrados son un problema para el sector ganadero por los ataques a bovinos, ovinos, así como los daños registrados a personas y áreas protegidas.

Esta jornada, expusieron expertos sobre el tema. El biólogo Cristian Simonetti indicó que debe ser prioritario reducir la población de perros salvajes, pero que para eso primero se requiere robustecer al Servicio Agrícola y Ganadero, y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

“Lo que tenemos que hacer entonces es, a lo menos, controlar las especies, ¿y cómo las podríamos controlar? Una, capturándolos, extrayéndolos de la naturaleza e intentando rehabilitarlos (…)”, mencionó Simonetti.

Ley Cholito

La presencia y ataque de perros asilvestrados, que afecta a la salud de personas, que ha significado la muerte de animales protegidos como huemules o pudúes, o lo perjudicial que ha sido para los sectores productivos, se debe también al descontrol de la “Ley Cholito” que regula la tenencia responsable.

A juicio del médico veterinario, Cristián Saucedo, el proceso de chipeo de animales, de esterilización, de inscripción de mascotas, no ha sido suficiente, y precisamente el abandono o pérdida de animales domésticos, ha generado este problema.

“Todas las estimaciones que existen, yo creo que quedan cortas. Es una alegría saber que se está trabajando para abordar esto, porque a mí me parece que se siente que con la ley Cholito este tema quedó resuelto, cuando no hay nada que esté más alejado de la realidad”, precisó Saucedo.

Perros asilvestrados

La moción parlamentaria propone varios artículos. El primero dice que “se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión y actuando de manera agresiva.

Además, para el control de perros o jaurías, podrán realizarse los términos establecidos en la ley sobre caza, siempre y cuando los animales salvajes se encuentren fuera de zonas urbanas y a más de 200 metros de una vivienda.

La diputada de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, respaldó la iniciativa, aunque sostuvo que se requiere ingresar indicaciones. En tanto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en fortalecer la ley de tenencia responsable.

Organizaciones animalistas apuntan a que este texto podría permitir que las personas salgan a cazar perros en zonas rurales, a pesar de que no hay nada que pueda distinguir a un perro asilvestrado de uno que no lo es.