El Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por lo que se extenderá por 15 días más.
En concreto, esta medida afecta a las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y a toda la región de La Araucanía.
Hace algunos días, el Gobierno habló de la posibilidad de “desescalar” esta medida ante la baja de hechos de violencia rural en determinas comunas.
Sin embargo, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llegó a la Cámara de Diputados este lunes para tratar el tema.
“Es impresionante cómo, a veces, se arman falsas alarmas. El Presidente de la República y yo misma me he referido a este tema muchas veces por solicitud de esta misma sala”, partió señalando.
En ese sentido, sostuvo que “El Presidente ha dicho lo que yo misma he dicho acá junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y es que no hay un plazo para levantar el Estado de Excepción. Hay condiciones”.
Tohá detalló que una de estas condiciones es “tener garantizada la seguridad y tener un período de tiempo prologando en que las acciones van a la baja, en que bajan de un umbral que lo hace compatible o asimilable a otras regiones del país donde no hay Estado de Excepción”.
Finalmente, descartó que el Gobierno tenga previsto terminar con el resguardo militar en el Bío Bío y La Araucanía próximamente.