Continúan las discrepancias entre diversos sectores políticos en el marco de las campañas de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Hoy, la polémica se alojó en la interna de la familia Walker. Esto, luego de que el exsenador y exmilitante de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, asegurara que un verdadero salto al vacío sería aprobar el texto constitucional emanado del Consejo Constitucional.
Tras esto, el senador de Demócratas, Matías Walker, respondió y sostuvo que podría haber intereses personales en la postura de su hermano.
“Me consta que esta propuesta es mucho mejor que la Constitución que tenemos actualmente. Lo que pasa es que mi querido hermano Ignacio, firmó la Constitución de Ricardo Lagos el año 2005, entonces -a lo mejor- quiere quedarse con su firma”, precisó el parlamentario.
Recalcando que “es mucho más democrático tener una Constitución en su origen, que está íntegramente en democracia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Plebiscito constitucional
Sin embargo, la situación es aún más compleja en la interna del Partido Republicano, donde -pese a haber sido mayoría en el órgano redactor- hay voces que llevan semanas abogando por el voto “En Contra”.
Hoy, un grupo de parlamentarios reiteró su crítica al texto y aseguró que más de la mitad del partido rechazará el 17 de diciembre.
Así lo planteó el expresidente de la colectividad, el senador Rojo Edwards.
“Votar a favor significa quizás una década de implementación, no solamente con las 30 leyes que tendría que enviar el presidente Boric, sino que también con la reinterpretación de cada norma que tendría que ir al Tribunal Constitucional”, precisó el legislador.
A juicio de Edwards, “la única forma de volver a tener certidumbre, para que los chilenos volvamos a tener un país que crezca, es terminar con este proceso, y la única forma de terminar con este proceso es votar en contra”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La división en el Partido Republicano llegó a tal punto, que la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, aseguró que el senador votará en contra por haber perdido por una cantidad sustancial las elecciones internas del partido en el que ambos militan.