"¿En realidad están dispuestos recibir la vergüenza de ayudar a un asesino?", fustigaron los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Antuco, que dejó a 46 militares fallecidos.

Polémica generó la contratación del mayor en retiro Patricio Cereceda para dictar una charla en una actividad del Ejército, pese a su condena por la muerte de 25 militares en la tragedia de Antuco, luego que familiares y amigos víctimas de la tragedia criticaran duramente tanto a la institución castrense, como al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Se trató de una actividad realizada en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), donde se abordó el conflicto armado en la Franja de Gaza.

No obstante, el hecho causó el rechazo de familiares y amigos de los soldados fallecidos en la segunda tragedia más grave en cuanto a muertos durante tiempo de paz para el Ejército Chileno.

Recordemos que el 18 de mayo de 2005, un grupo de conscriptos realizaron un ejercicio militar en las cercanías el Volcán Antuco, en la Región del Bío Bío, bajo condiciones de extremo frío y viento blanco, y sin la implementación adecuada.

46 militares -45 soldados y un suboficial- no alcanzaron a cumplir el recorrido y fallecieron en el camino al refugio militar. Cabe destacar que el mayor (r) Cereceda fue el único oficial de alto rango que fue condenado a pena de cárcel, en el penal Punta Peuco, por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.

Familiares de víctimas de Antuco critican al Ejército por contratación de mayor (r) Cereceda

Por lo anterior, familiares y amigos de los soldados fallecidos enviaron una declaración a Radio Bío Bío donde cuestionaron en duros términos la contratación del condenado militar en retiro.

“Nuestros hijos, hermanos y primos murieron en la montaña pidiendo auxilio, llorando, solos; congelados. La incredulidad dio paso a la certeza de la muerte y luego a la indignación”, indican.

“Guardamos silencio cuando los adultos a cargo de nuestros niños rompieron sus filas, sus juramentos y los abandonaron a su suerte, pensamos, son hombres, al fin y al cabo tienen miedo”, agregan.

“Callamos cuando cambiaron a todos los militares que participaron en la marcha de regimientos para esconder la verdad y entregar solo la versión conveniente a la prensa. Aceptamos que los militares juzgaran entre ellos sus “errores” y aún no sabemos qué parámetros usaron para dar 5 años a quien mató 44 niños y al único soldado leal a los principios castrenses de todo su regimiento”, fustigan.

En ese sentido, cuestionan el hecho que Cereceda haya cumplido su condena en una cárcel “con tintes de hotel”, apuntando a que “nunca supimos de los demás condenados, solo sabemos que su pena fue por incumplimiento de deberes militares, pero volvieron a sus funciones”.

“Esta vez no callaremos ante semejante abuso, esta vez esperamos que la familia chilena sin privilegios nos escuche y comparta nuestro dolor”, señalan.

El emplazamiento al Gobierno del presidente Gabriel Boric

Incluso, los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco emplazan al propio presidente Gabriel Boric y al Gobierno, acusando el silencio por parte del Ministerio de Defensa ante sus emplazamientos.

“Al presidente de la República. ¿Podría mirar a un lado y dejar de representar a los ciudadanos más desprotegidos de su país?”, apuntan.

“Hemos enviado cartas al gobierno que en nuestra ingenuidad queremos creer que no han llegado a sus destinatarios, ya que existe un silencio sepulcral en los ministerios en los que hemos solicitado ayuda, que por lo demás ustedes nos ofrecieron”, sentencian.

Pero también, apuntaron directamente al Ejército por la contratación de Cereceda para dictar la charla. “¿En realidad están dispuestos recibir la vergüenza de ayudar a un asesino? ¿Con quién está su lealtad?”, reprochan.

“Las familias de los soldados muertos en Antuco rechazamos profundamente el accionar del Ejército, quien tiene tal doble estándar que realiza romerías y reconocimientos públicos a nuestros hijos y hermanos, sin embargo, ha tomado la decisión de recontratar a Patricio Cereceda Truan para ofrecer charlas a su personal”, insisten.

Lee también...

“Pensamos con justa razón que nosotros no somos más que una anécdota incómoda, que no contamos dentro de su familia, o al menos que el Ejército de todos los chilenos sigue dividido entre los pobres y una elite abusiva”, reflexionan.

Asimismo, dirigieron sus cuestionamientos a la Contraloría, por la contratación de Cereceda, en un acto público.

“A Contraloría General de la República ¿Profundizarán la diferencia existente entre los chilenos de a pie y la casta militar, contratando a un ex reo con nuestros impuestos? Ustedes son los que pagan, ¿quién dio la autorización para contratar al sr. Cereceda?”, señalan.

“No permitamos que otro viento blanco cubra la memoria de lo mejor de nuestras familias”, concluyen.

Revisa la declaración de los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco enviada a Radio Bío Bío a continuación: