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Nombran a nueva directora ejecutiva (s) del SLEP Atacama y critican a Tohá por comparar con municipios

06 noviembre 2023 | 14:33

El Mineduc nombró a una nueva directora ejecutiva (S) del SLEP Atacama, en medio de la crisis educativa que vive la zona. Además, el presidente de la AMUCH criticó la comparación que hizo la ministra Tohá entre el sistema municipal de educación y los SLEP.

En medio de la crisis educacional que vive la región de Atacama, la Dirección de Educación Pública del Mineduc informó el nombramiento de Ximena Sanhueza como directora ejecutiva (S) del SLEP Atacama.

A través de un comunicado al cual tuvo acceso Emol, este cambio se realiza luego de la renuncia no voluntaria del jefe de Administración y Finanzas del Servicio Local de Atacama, Luis Adasme, quien desde abril de este año ocupó ese cargo.

Recordemos que continúa el paro de profesores en la región de Atacama, por lo que los alumnos llevan más de dos meses sin clases y se arriesga que pierdan el año.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la crisis que se vive en esta zona, pero recibió críticas al decir que “a pesar de que tienen hartos problemas, a los SLEP les ha ido mejor que a los municipios”.

Fue en conversación con Radio Agricultura, donde la secretaria de Estado dijo que “llevamos años en que por anga o por manga, entre los conflictos que ha habido, el periodo de la pandemia, que pueden ser razones muy legítimas, pero la solución no puede ser recurrir de nuevo a medidas que significan niños y niñas sin clases, es demasiado grave”.

“Hay razones que han provocado este paro que hay que atender en sí mismas y que tienen que ver con fallas que hay en el sistema de Atacama que no se corrigieron a tiempo, que yo creo que ahí hay problemas de gestión severa que tienen que resolverse, pero entre tanto, hay que hacer que funcionen los baños, que las ventanas se repongan, que estén en buenas condiciones las salas, y hay una serie de dificultades, principalmente de infraestructura, que están reclamando en ese servicio local que hay que atender con urgencia y el ministro está muy abocado a eso”, manifestó Tohá.

Entre todo esto, la ministra señaló que hay algo “bueno que decir”. “En todo lo difícil que ha sido la situación para educación en el último tiempo, a pesar de que tienen hartos problemas, a los servicios locales les ha ido mejor que a los municipios, no han acumulado deudas tanto como los municipios, han tenido menos bajas en los aprendizajes después del periodo de pandemia y han recuperado más rápido la asistencia a clases, entonces requiere ajustes el sistema, pero la solución no es volver atrás, sino mejorar este cambio y hacerlo de mejor manera”, precisó.

Crisis en educación de región de Atacama

Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, se refirió a las declaraciones de la ministra Tohá y dijo que le parece “una irresponsabilidad tremenda de la ministra del Interior hacer esta comparación entre el sistema municipal de educación y los SLEP, entre otros aspectos, porque muestra un nivel de desconocimiento de ella sobre la realidad de la educación municipal y quizás lo esté personalizando en lo que fue su magra gestión de los liceos de Santiago cuando fue alcaldesa de esa comuna. Por lo tanto, no es bueno generalizar”.

“Una crisis educacional como la que estamos viviendo, amerita que el Gobierno entregue propuestas de solución y realice una autocrítica a una reforma ideológica impulsada por su sector político. O acaso, ¿los municipios le quitaron la libertad a los padres de elegir a qué colegio querían enviar a sus niños? ¿Son los municipios los responsables de que más de 30 mil alumnos en Atacama estén sin clases?”, cuestionó el jefe comunal.

Asimismo, según Alessandri, “las declaraciones de la ministra son también un agravio al dolor de miles de niños, apoderados, funcionarios y profesores. Esto no es política de comparación, es la realidad de los chilenos de la que este Gobierno está absolutamente desconectado y que no quieren escuchar”.

“Si la ministra del Interior va a hablar de un tema que no es de su ámbito de competencia, que al menos lo haga con datos y antecedentes que avalen sus expresiones sobre la educación municipal, y si va a intervenir en el tema, que lo haga para proponer soluciones y no dedicada a hacer una crítica política que en nada contribuye a resolver el actual problema”, precisó el alcalde de Zapallar.