Este lunes, el Gobierno anunció las bases del anunciado Sistema Nacional e Integral de Cuidados, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.
Recordemos que la medida contempla un 25% de aumento en el presupuesto dirigido al Ministerio de Desarrollo Social.
“A medida que nuestra población envejece, las necesidades de cuidado van en aumento. Por lo tanto, se hace cada vez más necesario hacernos cargo de una red que cuide a quienes cuidan”, dijo el mandatario.
Agregando que “pasito a pasito vamos creando una red, pero quiero que seamos conscientes como sociedad de que de esa pega se han hecho cargo las mujeres de nuestra patria a costa de pobreza y a costa de soledad”.
A continuación, Boric sostuvo que “eso no puede seguir pasando. No quiero que cometamos el error de romantizar ese sacrificio”.
Sistema Nacional e Integral de Cuidados
Según cifras oficiales entregadas por el Gobierno, en el país hay 600 mil personas que realizan labores de cuidado no remunerado y más de 2 millones que necesitan ser cuidadas.
“Chile necesita un nuevo pacto fiscal porque esto lo tenemos que sostener responsablemente en el tiempo. Durante demasiado tiempo vuestro trabajo, su trabajo, pasó inadvertido, fue silente puertas adentro”, dijo el Presidente.
A continuación aseguró que “no es aceptable y nunca más estarán en silencio ni serán invisibles”.
En específico, el Sistema Nacional e Integral de Cuidados considera la articulación de servicios y prestaciones tanto públicas como privadas, y tiene por objetivo “prevenir la dependencia futura”.
Además de “promover la autonomía de las personas que necesitan cuidados o asistencia y reconocer a las personas cuidadoras, valorando el trabajo de cuidados”.
Con un aumento presupuestario de 94.000 millones de pesos, se fortalecerán los servicios dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y redes locales de apoyo, además de crear 40 nuevos Centros Comunitarios de Cuidados.