La ministra de salud, Ximena Aguilera, deberá asistir mañana al Congreso para defender el rechazo a la partida de salud ante una comisión mixta conformada por 22 parlamentarios entre senadores y diputados.
Recordemos que Aguilera ha estado envuelta en polémicas como el caso Sinovac, laboratorio Sanderson, la desvinculación de trabajadores covid y ahora el rechazo del presupuesto.
De este último se rechazó el capítulo completo del Fonasa, el programa de salud mental y la inversión sectorial de salud, entre otros puntos por decisión unánime y con votos del oficialismo.
Reacciones de parlamentarios
Por su parte, la diputada de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de salud de la cámara baja, Ana María Gazmuri, espera que haya mayor apertura desde el Ejecutivo y la ministra “sabemos que de alguna forma está en su voluntad también y más bien la limitación a venido de Hacienda”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el diputado de la democracia cristiana y miembro de la comisión, Erik Aedo, aseguró que “hay una mala relación con los gremios de salud. Se despide a la gente mientras los chilenos mueren esperando una atención médica. ¿Qué vamos a hacer con estos más de 6.000 trabajadores que prestaban atención en los centros de salud, en hospitales, en cesfam y habían sido despedidos? No ha habido una respuesta del Ministerio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, indicó que lo que más le preocupa son las listas de espera “alcanzando más de 200.000 personas en lista de espera quirúrgica, más de 2.350.000 personas en lista de espera de especialistas y más de 68.000 garantías Ges retrasadas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según los parlamentarios, aunque el presupuesto haya aumentado un 8% respecto al de 2023, no es suficiente para enfrentar las necesidades del sector y agregaron que no se contempla, por ejemplo, la licitación de nuevos centros hospitalarios para 2024 o se aborda los fallos de las Isapres y cómo darles su cumplimiento