A las 10:30 de la mañana y después de tres citaciones, está programado que asista el militante de Revolución Democrática, Miguel Crispi, a la Comisión Investigadora del denominado Caso Convenios, en su calidad de jefe de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda.
Esta situación se da después de que el contralor, Jorge Bermúdez, oficiara al Gobierno tras la ausencia de Crispi en su citación, en dos oportunidades previas, excusándose porque “técnicamente” no era funcionario público.
Si bien los parlamentarios de la Comisión estimaron que su asistencia tendrá un “alto” nivel mediático, el presidente de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, señaló que el “show mediático” se ha generado por culpa de La Moneda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el mismo punto, el parlamentario del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, afirmó que al negarse a asistir a la instancia, el exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo “obviamente” puso un manto de dudas sobre la información que manejaba.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, su par del comité, el legislador del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, indicó que en la instancia se buscarán conocer cuándo Crispi se enteró de los traspasos a la Fundación Democracia Viva y si alertó oportunamente al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Mientras que la legisladora de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, afirmó que aquí no hay un capricho político, como se ha tratado de plantear desde el Gobierno, sino una real necesidad de conocer mayor información sobre los millonarios traspasos de fondos desde organismos públicos a las fundaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que espera que esta instancia sea provechosa, y permita dejar atrás las polémicas políticas.