Durante las últimas horas se conoció el drama que vive la delegación cubana tras el cierre de los Juegos Panamericanos 2023, puesto que cinco integrantes de la selección de hockey césped femenina y 1 vallista dejaron la concentración y la delegación en la jornada del sábado.
Un estudio jurídico especializado en migración y extranjería, Hurtado Bonito Abogados, asumió la representación jurídica de este grupo de deportistas que desean permanecer en Chile.
“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, comentó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados.
Lo mismo ocurrió con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de este estudio.
“Dictadura totalitaria”
Bonito dijo en conversación con Radio Bío Bío que esta fuga se debería a que “en Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben”.
Esto lo ejemplificó mencionando que varios de ellos “no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”.
Este estudio ya había tomado un caso similar, ya que en junio pasado, tres deportistas del equipo nacional de hockey masculino de Cuba escaparon de su delegación deportiva en territorio chileno y se contactaron con este equipo jurídico para recibir su guía en los procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
Solicitudes de “refugio”
Según comentó Bonito, los atletas están hoy días en casas de amigos, quienes los han “recibido solidariamente. Nosotros accedimos a tomar los casos y a representarlos en las diferentes cosas que se tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile”.
“Mañana nos vamos a reunir y vamos a determinar caso a caso, las circunstancias personales de cada uno. Pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden, y representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, explicó el abogado.
Así también aclaró que hoy día “estos muchachos están en situación regular en Chile. Aquí no hay ninguna visa vencida, ellos tienen una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida”.
Deportistas cubanos
Las deportistas dejaron el combinado cubano cerca de las 14:00 horas del sábado 4 de noviembre, todo luego de conseguir el quinto lugar en la disciplina señalada.
Así también, dejó la delegación el vallista que obtuvo el bronce en los 400 metros vallas, Yoao Illas.
Respecto a esto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.
La Corporación Santiago 2023 se refirió a la situación de los seis atletas cubanos, donde señalaron que “según información de prensa no se encontrarían ubicables. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) precisa que su visa para permanecer en el país está vigente hasta el próximo 12 de noviembre”.
Revisa la entrevista completa acá