Durante su participación en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en la Franja de Gaza.
Recordemos que, el pasado martes, el mandatario llamó en consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Esto, luego de los bombardeos que el gobierno israelí realizó sobre civiles.
Este jueves, en voz de la ministra Camila Vallejo, el Gobierno desdramatizó la acción. “Son prácticas que son normales y naturales”, dijo la ministra vocera de Gobierno.
Boric critica “agresión terrorista” de Hamás y “desproporcionada respuesta” de Israel
Desde Washington DC, el jefe de Estado comentó que -por la situación en Medio Oriente– estamos en “un escenario internacional tremendamente convulso y muy lejos también de nuestras áreas de influencia”.
Recordando además la “invasión inaceptable de Rusia a Ucrania”, el presidente Gabriel Boric dijo que ese tipo de problemáticas además “afectan de manera muy directa a nuestras economías”.
“Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel, violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo, también afectan a nuestros países”, agregó.
A continuación, Boric sostuvo que “países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador, Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional”.
“Eso es lo que en ambos casos se ha vulnerado y yo creo que el que podamos encontrarnos aquí con países amigos y defender esos principios de respeto al derecho internacional, es algo que ya de por sí es importante”, concluyó.