Además de resaltar los 200 años de relaciones con Estados Unidos, el ministro Alberto van Klaveren no descartó que el presidente Gabriel Boric converse sobre la guerra en la Franja de Gaza junto a su homólogo estadounidense.
Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó el viaje de este miércoles a Estados Unidos en el que asistirá con el presidente Gabriel Boric.
En ese contexto, el canciller Van Klaveren detalló que el mandatario será recibido “por el Presidente Biden en la Casa Blanca, en el Salón Oval”.
“La verdad es que va a ser un encuentro muy relevante, porque vamos a celebrar 200 años de relaciones con Estados Unidos”, dijo a Radio Universo.
Agregando que “Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene tratados de libre comercio, tanto con Estados Unidos, como con China. Son seis países que tienen esa cualidad y Chile está entre ellos”.
Además, dijo el secretario de Estado, durante el segundo día de visita (viernes) participarán en una conferencia conocida como APEP y convocada por EE.UU.
“Una conferencia de las Américas de países que quiere avanzar en términos de sus relaciones económicas, quiere cooperar más en materia de ciencias y tecnología y se abren ahí buenas perspectivas para ir avanzando”, detalló.
Respecto a los tratados económicos, el ministro destacó que “nos interesa mucho mantener esa diversificación” y “no tomar un bando concreto”.
“Por cierto, tener una posición de apertura en materia de política exterior y por esa misma razón, por ejemplo, nosotros aplicamos el principio de la neutralidad tecnológica”, comentó.
Finalmente, en esa materia, concluyó que “se trata de utilizar las tecnologías que sean mejores” y “sin observar exactamente de dónde vienen esas tecnologías y hemos sido bastante exitosos en esa materia”.
Franja de Gaza
Consultado por si la guerra en la Franja de Gaza será tema de conversación entre Boric y su homólogo estadounidense, el titular de Relaciones Exteriores respondió que “es posible que se mencione, no lo descartamos en absoluto”.
“No es el objetivo central de nuestra conversación, se va a hablar de la relación entre EE.UU y América Latina, sobre todo en el marco de APEP, pero no descartamos que pueda haber una conversación en torno a ese tema”, dijo.
En cuanto a la posición de Chile, aseguró que “es conocida”, pues “siempre hemos sido partidarios de una solución de los Estados y en cuanto a la solución especifica, concreta de Gaza, consideramos que es un drama humanitario”.
“Estamos absolutamente con la comunidad internacional, en el sentido de pedir una pausa humanitaria, un cese al fuego, pedir que no se aísle como se ha aislado a la población de Gaza”, profundizó.
A lo anterior agregó, además, “pedir que las acciones militares que se puedan realizar apunten solamente a objetivos militares y no afecten de manera indiscriminada a civiles”.
“Es un principio básico del derecho internacional humanitario. Nosotros desde el comienzo advertimos que esto podía suceder, fuimos muy criticados por eso, pero lamentablemente la realidad nos ha dado la razón”, remacó.
Por último concluyó que “hay aquí un drama humanitario y una acción muy indiscriminada que afecta a la población civil. Las vidas palestinas para nosotros valen lo mismo que las vidas judías”.