Un nuevo revés sufrieron las isapres en la Tercera Sala de la Corte Suprema, que durante la semana pasada rechazó todos los incidentes de nulidad que presentaron para detener el fallo del máximo tribunal sobre la aplicación de la prima GES.
El 10 de agosto, la Tercera Sala -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mario Carroza y Jean Pierre Matus-, determinó dejar sin efecto el alza de precios por concepto de prima de las Garantías Explícitas de Salud, realizado en octubre de 2022, y ordenó aplicar los valores fijados en el periodo anterior, de 2019 a 2022.
De esta manera, Consalud, Cruz Blanca y Colmena perdieron la última vía a la que habían apostado para intentar sortear el fallo, por lo que deberán comenzar a cumplir con lo resuelto, y ya alertaron que lo anterior implicaría una fuerte caída en sus ingresos, superior al 10%.
El máximo tribunal recordó, al rechazar los incidentes de nulidad, que el artículo 97 del Código Orgánico de Tribunales dispone que “las sentencias que dicte la Corte Suprema al fallar los recursos de casación de fondo y forma, de nulidad en materia penal, de queja, de protección y de amparo, así como la revisión de sentencias firmes, no son susceptibles de recurso alguno, salvo el de aclaración, rectificación y enmienda que establece el artículo 182 del Código de Procedimiento Civil”.
De hecho, Banmédica y Vida Tres habían tomado el camino de interponer recursos de aclaración, rectificación o enmienda, lo que tampoco dio frutos.
En paralelo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó ayer lunes hasta el Palacio de La Moneda para participar del comité político, instancia en la que se abordó la posición del Ejecutivo frente a ley corta de isapres y el informe de los expertos que se presentó ante el Senado.
La vocera Camila Vallejo, sin ahondar en detalles, anunció que esta semana ingresarán las indicaciones sobre la iniciativa, y añadió que “el Ejecutivo tiene la posibilidad de realizar su propio camino en función de la evaluación que estime conveniente”.