Un grupo de parlamentarios solicitó reforzar el control sanitario e implementar una campaña de prevención contra el fentanilo, poderoso opioide sintético que puede llegar a ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina y que causó la muerte de más de 70 mil personas en Estados Unidos en 2021.
Esto, luego de la detención de un ciudadano argentino en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, en La Araucanía, quien intentaba ingresar 320 gramos de la denominada “droga zombie”.
El doctor en Farmacología y académico de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo, explicó que el medicamento es un poderoso depresor del sistema nervioso que se usa para determinados tipos de dolor intenso, y corre el riesgo de ser adictivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada del Partido Socialista e integrante de la comisión de Salud, Danisa Astudillo, señaló que hay que reforzar las medidas contra el narcotráfico. Sin embargo, dada la experiencia internacional, aseguró que no basta con medidas represivas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par de Renovación Nacional, también integrante del comité de Salud de la Cámara, Andrés Celis, puso el foco en aumentar el control fronterizo con mayor tecnología.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada Marta Bravo y el legislador Daniel Lilayu, ambos de la UDI, realizaron un llamado al Ministerio de Salud a impulsar una campaña preventiva contra el fentanilo, mientras que el parlamentario independiente de la bancada del PPD, Jaime Araya, propuso elevar las penas para quienes ingresen esta droga al país.
Actualmente el proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para el tráfico ilegal de medicamentos, con penas de hasta 15 años de presidio, se encuentra en el Senado.