El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió durante la mañana de este lunes con exsubsecretarios de la misma cartera durante gobiernos anteriores, con el fin de abordar diferentes temas ligados a la seguridad en el país.
Al respecto, Monsalve aseguró que “el diálogo y la colaboración deben ser una práctica permanente de la democracia”.
“Creo que la doctrina del Gobierno ha sido que la tarea de proteger la seguridad de las personas se conviertan en tareas de Estado y en espacios de colaboración, que la lucha en contra de la delincuencia común y también la lucha que el Estado tiene que dar en contra del crimen organizado, sea también una política de Estado en el cual haya diálogo y colaboración”, comentó el exdiputado por Bío Bío.
Según fuentes de Radio Bío Bío, se trató de una cita que inició a eso de las 09:00 horas, donde se analizaron los planes y políticas que el Gobierno está llevando adelante, especialmente en materia de combate al crimen organizado.
En ese sentido, la reunión con Manuel Monsalve buscaba principalmente conocer opiniones y la experiencia de los exsubsecretarios de los gobiernos anteriores Juan Francisco Galli, Felipe Harboe, Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla.
Al respecto, Manuel Monsalve agradeció la disposición de los asistentes, y aseguró que son “todas personas que ocuparon el cargo de subsecretario del Interior, que estuvieron a cargo de la seguridad del país, que han acumulado experiencias en circunstancias distintas”.
Agregó que dicho conocimiento es necesario para el país, y que, por lo tanto, “simplemente esto constituye un espacio para poder intercambiar experiencias y colaborar en una tarea prioritaria del Estado de Chile”.
De igual manera, el subsecretario del Interior detalló que la reunión se dio “tanto en términos de las tareas en materia de planes operativos como, por supuesto, yo creo que la tarea central que nos convoca y sobre la cual dialogamos hoy día tiene que ver con cuál es el Estado que Chile necesita”.
En ese punto, Monsalve resaltó que “la agenda legislativa sin duda cumple una labor muy importante”. Añadió que la idea es que la instancia se repita “con el objeto de que el análisis, la evaluación, las propuestas, también la crítica permita, por supuesto al Estado contar con las mejores políticas públicas en materia de seguridad”.
Uno de los asistentes que habló tras el encuentro fue Felipe Harboe, quien catalogó la instancia como “una buena reunión”.
“Es importante siempre demostrar un espíritu de colaboración. Creo que Chile está viviendo un momento muy difícil en materia de seguridad, crimen organizado, tenemos el mayor temor de los últimos veinte años”, comentó el exsubsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos.